¿Qué es el risotto español?

marzo 23, 2022

Risotto fácil de pollo y gambas

Aunque el risotto no es un plato español, es muy común encontrarlo servido en restaurantes y bares de muchas partes de España. Al igual que los italianos, los españoles disfrutan de sus platos de arroz, el más famoso de los cuales es la paella. La paella y el risotto tienen algunas similitudes, pero también muchas diferencias en la forma de prepararlos. En primer lugar, el tipo de arroz que se utiliza. Para la paella se utiliza el arroz bomba, un arroz de grano corto que absorbe muy bien el líquido, mientras que para los risottos se utiliza el arroz arborio o carnaroli. El vino se utiliza en la preparación del risotto, pero no en la paella. Además, a diferencia del risotto, la paella no se remueve. Remover un risotto ayuda a liberar el almidón del arroz, que es lo que le da al risotto su textura cremosa, mientras que con una paella lo que se busca es un arroz tierno, no cremoso. Además, el socarrat, que es la costra marrón caramelizada que se forma en el fondo de una paella bien cocinada, es un manjar muy apreciado.

En este plato, hemos utilizado el queso Crema Torta para añadir un extra de cremosidad y sabor. Esta crema de queso para untar es la crema o el interior de un queso de oveja 100% natural de la región de Extremadura conocido como Torta del Casar (DOP).  Durante la elaboración, la leche para el queso se cuaja con un cardo silvestre conocido como cardo de alcachofa, ya que pertenece a la misma especie que la alcachofa. Esta preparación única confiere un sutil amargor a un queso de sabor rico y ligeramente salado. Si no encuentra la Crema Torta, puede sustituirla por otro queso o por un poco de nata.

¿Cómo pasar de gramos a tazas?

Risotto español al horno

Qué mejor manera de cocinar una comida de primera clase en casa que tomar lo mejor de ambos mundos, la facilidad y la comodidad de cocinar un risotto italiano con sabrosos ingredientes españoles como el azafrán, el pimentón, el chorizo y el queso manchego curado.

Para hacer un risotto de calidad, o cualquier otro plato de arroz, tendrá que crear una buena base de arroz y elegir el arroz adecuado para el trabajo. Sugerimos utilizar el arroz Carolina® Arborio, especialmente elaborado para hacer risotto. El arroz de grano medio libera almidón que ayuda a crear esa textura cremosa característica que todos conocemos y amamos del risotto en combinación con vino blanco seco o Jerez español. Si se trata de una receta con arroz blanco, le recomendamos que consulte la página del producto para encontrar la proporción perfecta entre el arroz blanco y el agua.

Puede que le cueste un poco más de preparación, pero créanos que la preparación y el cuidado que ponga en este plato se notarán en el producto final. Si necesita algunos consejos, asegúrese de consultar nuestra guía para hacer risotto sin importar los ingredientes que añada.

Risotto español vegetariano

Digamos de una vez que esta receta no se parece en nada al risotto italiano ni a la paella española. Aunque tiene elementos de cada uno de esos platos (arroz arborio, chorizo), es un híbrido muy propio, no culturalmente específico. Pero también es muy agradable, así que no deje que su inespecificidad le desanime.

La génesis de este plato fue una receta de arroz con pollo, gambas y chorizo al horno que me recomendó un amigo hace mucho tiempo. A lo largo de mis años de cocinarla, la receta se ha transformado en algo claramente relacionado con la original y a la vez lo suficientemente diferente como para merecer su propio post aquí. La hemos estado comiendo más o menos una vez a la semana durante gran parte de este año pandémico (con algún tiempo de descanso en el verano cuando hacía demasiado calor para contemplar la posibilidad de encender el horno), porque es rápida y fácil y deliciosa y reconfortante y casi siempre tenemos los ingredientes en la nevera.

¿Qué debo comer para consumir 1800 calorías?

Esta es otra comida del tipo “echa todo en una bandeja y deja que se cocine”, y no tiene ningún truco, pero déjame mencionar algunas cosas sobre los ingredientes. En primer lugar, hay que usar chorizo español, no mexicano (que es algo diferente pero igualmente delicioso). Yo suelo usar chorizo de cocción más suave que el chorizo más firme listo para comer, pero usa lo que tengas disponible. Si no encuentras tomates cherry, corta tomates más grandes. Yo suelo utilizar arroz arborio, que es el típico arroz para risotto de grano corto, pero también he utilizado arroz bomba para paella y también funciona bien (aunque no es tan cremoso). Y nunca mido los guisantes, simplemente descongelo “una cantidad” en el microondas mientras se cocina todo lo demás y los mezclo al final. No son imprescindibles, pero son buenos para darle un toque de color y dulzura.

Receta de risotto de pollo y gambas

¿Por qué debería alguien levantar una ceja si un chef estadounidense decide combinar lo mejor de una técnica culinaria italiana con una receta española merecidamente popular? Quien diga que esta creación hispano-italiana no es auténtica, sólo tiene que ir a buscar la única receta auténtica de arroz con pollo. Por la variante hispano-italiana, hay que dar las gracias a Larry Wolhandler, propietario de Painter’s Tavern en Cornwall-on-Hudson, N.Y. También es el responsable de su difícil nombre, arroz con pollo risotto, o arroz con pollo. Pero la idea es clara: los ingredientes son españoles, el método de cocción del arroz, italiano. El resultado, con algunas alteraciones, es una comida bonita y rápida que se complementaría con una ensalada de rodajas de naranja y cebollas rojas con unos chorritos de aceite de oliva.

¿Qué diferencia hay entre zamburiñas y vieiras?