Cerveza sour

julio 15, 2022

Cerveza Lambic

Las cervezas ácidas son nuevas, salvajes y emocionantes, por lo que encajan perfectamente con nuestra innovadora forma de elaborar cerveza. Las cervezas ácidas tienen sabores que no se suelen probar en la cerveza, mientras que los típicos sabores amargos asociados a la cerveza quedan en un segundo plano. Por ello, son muy apreciadas tanto por los expertos en cerveza como por los novatos que se inician en el mundo de las cervezas especiales. Haga su pedido rápidamente y descúbralo usted mismo.

Las cervezas agrias, o simplemente agrias, tienen un típico sabor ligeramente ácido que se crea dejando que las bacterias y levaduras salvajes hagan lo suyo. Se trata de una forma ancestral de elaborar la cerveza, que se ha recuperado recientemente porque cada vez es más fácil controlar este proceso. De hecho, cualquier estilo de cerveza puede transformarse en una versión ácida, pero también hay estilos típicos de cerveza ácida. Los más conocidos son las saisons, las Berliner weisses y las goses. La saison es ligera y suele elaborarse con ingredientes locales, mientras que la Berliner Weisse se caracteriza por su sequedad similar a la del champán. La gose combina el típico sabor agudo de las levaduras salvajes con hierbas y sal marina. Pruebe y descubra su favorita.

Fermentación de la cerveza

A diferencia de la elaboración moderna de cerveza, que se realiza en un entorno higiénico para evitar la intrusión de levaduras salvajes,[1] históricamente el arranque utilizado de un lote a otro solía contener algunas levaduras salvajes y bacterias[2] Las cervezas ácidas se elaboran permitiendo intencionadamente la entrada de cepas de levaduras salvajes o bacterias en la cerveza, tradicionalmente a través de los barriles o durante el enfriamiento del mosto en una nave de refrigeración abierta al aire exterior[3][4].

Cuanta levadura de cerveza hay que tomar al dia

Los microbios más utilizados para agriar intencionadamente la cerveza son las bacterias Lactobacillus y Pediococcus, mientras que el hongo Brettanomyces también puede añadir algo de acidez[1] Otro método para conseguir un sabor ácido es la adición de fruta, que aporta directamente ácidos orgánicos como el ácido cítrico[4][5] Además, el ácido puede añadirse directamente a la cerveza o mediante el uso de cantidades inusualmente grandes de malta acidulada.

Dependiendo del proceso empleado, la incertidumbre que conlleva el uso de levadura salvaje puede hacer que la cerveza tarde meses en fermentar y potencialmente años en madurar[1]. Sin embargo, los métodos modernos permiten crear cerveza ácida en un plazo típico para las cervezas, normalmente de varios días[6].

Cerveza belga

Cada vez más estadounidenses sucumben a los complejos encantos de la cerveza ácida para calmar la sed. Imbuidas de la acidez láctica de las mismas bacterias que convierten la leche en yogur y los pepinos en encurtidos, las cervezas ácidas pueden tener un sabor totalmente distinto al de la cerveza. Son habituales los aromas cítricos, los sabores a bayas y los acabados limpios y crujientes, y lo que es mejor, muchos de los estilos emblemáticos, como las lambics y las Berlinerweiss, tienen un contenido de alcohol lo suficientemente bajo como para poder disfrutarlos con relativa desmesura.

La vertiente ácida del mundo de la cerveza ha atraído incluso a los amantes del vino y las bebidas espirituosas. Por desgracia, dado que la cerveza ácida es relativamente nueva en la historia cervecera de Estados Unidos (unos 20 años), comprar buenos ejemplares en el país suele ser difícil y normalmente caro. Mientras que los belgas y otros europeos beben Cantillon Classic Gueuze como nosotros bebemos Bud Light, los aficionados estadounidenses a la cerveza ácida a menudo tienen que inscribirse en listas de espera o hacer pedidos directamente al extranjero para tener la oportunidad de gastar más de 20 dólares por una botella de 750 ml.

De donde es la cerveza tropical

Ipa agria

Sorber una cerveza ácida por primera vez es un shock para los sentidos. La categoría es reconocible al instante gracias a los sabores agrios, afrutados y funky. Sin embargo, la intensa acidez que se asocia a las cervezas ácidas hoy en día es sólo un componente de un variado espectro de estilos y sabores de cerveza ácida.

Lo que define la acidez es tanto una ciencia como un gusto subjetivo. Como escribe Vincent Cilurzo, cofundador de Russian River Brewing en Santa Rosa (California), en The Oxford Companion to Beer: “La acidez suele considerarse un defecto de sabor en las cervezas modernas. Cuando se habla de cerveza, la palabra ‘agria’ suele ser peyorativa”. Sin embargo, cuando las cervezas son intencionadamente ácidas, señala, como en los estilos del Viejo Mundo o las réplicas de esos estilos en el Nuevo Mundo, “pueden estar entre las cervezas más complejas y refrescantes”.

En términos generales, la cerveza ácida se define como aquella que tiene un alto grado de acidez derivado de las bacterias productoras de ácido láctico. Técnicamente hablando, es una cerveza que ha sido sometida a una infección bacteriana. En otras palabras, el contexto es clave.