¿Cuál es el origen de la endivias?

marzo 26, 2022

Café de achicoria

La raíz de la planta de achicoria se ha utilizado durante mucho tiempo como sustituto del café cuando se tuesta, por lo que se parece, y hasta cierto punto sabe, al café, pero no tiene cafeína por naturaleza. La raíz de achicoria es una increíble fuente de fibra dietética. De hecho, casi el 65% del peso de la raíz de achicoria cruda es fibra. La raíz de achicoria es extremadamente alta en inulina, un importante prebiótico que también se encuentra en los plátanos. Esto la convierte en una maravillosa fuente de combustible para las bacterias saludables del intestino. La achicoria se utiliza a menudo como ingrediente en productos alimenticios comunes para añadir inulina y fibra. Acciones: laxante, sedante, antiinflamatoria, antifúngica, antibacteriana.

Café del mundo y achicoria

A diferencia del café que se hace a partir de los granos de café, el café de achicoria se hace a partir de las raíces de la planta de achicoria en flor. Esta planta de flores azules pertenece a la familia de los dientes de león y se encuentra en varias partes del mundo.

Parecida al café, la achicoria puede tostarse, molerse y prepararse manteniendo un sabor amargo pero amaderado y parecido al del café. Esta alternativa al café se hizo popular en Nueva Orleans durante la Guerra de Secesión, cuando había escasez de café debido al bloqueo de los puertos. Al ser el segundo mayor puerto cafetero de la época, los adictos al café locales estaban desesperados por encontrar una alternativa. Siguiendo las prácticas francesas anteriores, los habitantes de Nueva Orleans recurrieron a la achicoria para satisfacer sus ansias de café y hacer que su limitado suministro de café durara más que el bloqueo. Como la achicoria se utiliza de forma variada, los locales podían beberla sola o mezclarla con su café como complemento de sabor.

¿Qué sabor tiene la endivia?

R: La achicoria es una planta herbácea perenne con flores que pertenece a la familia del diente de león. Tiene flores y hojas de color azul brillante y tallos resistentes. La planta se puede encontrar creciendo en varias partes del mundo, especialmente en el Mediterráneo.

Café de achicoria wikipedia

Cada flor que se extiende desde el centro tiene una muesca o una punta dentada. En el condado de Bradford las flores se abren aproximadamente entre las 7 y las 8 de la mañana (dependiendo del tiempo) y comienzan a cerrarse cerca del mediodía.

Durante nuestro paseo matutino observamos muchas plantas de achicoria en flor. La planta de achicoria es probablemente más conocida por las generaciones mayores. Durante la Segunda Guerra Mundial, el café empezó a escasear y la achicoria se utilizaba como sustituto o aditivo para alargar el café. Las raíces de la planta se desenterraban, se limpiaban a fondo y se tostaban hasta que se abrían. Los centros de color marrón oscuro se molían y se guardaban en un lugar fresco y seco hasta su utilización.

El nombre del género de la achicoria es “Cichorium” y proviene de la palabra egipcia “hendibeh” para achicoria. El nombre de la especie es “intybus”, que también procede del latín y significa escarola. Las hojas de la planta de achicoria se preparaban y comían a menudo como la escarola. La achicoria también se conoce como marineros azules, litera y achicoria silvestre, que viene de la palabra latina “succurrere”, que significa pasar por debajo y se refiere a la profundidad a la que crecen las raíces de la achicoria.

Achicoria roja

La achicoria es una hierba sin cafeína que es un popular sustituto del café. Es más conocida en las recetas de café de Nueva Orleans (o “café de achicoria”), y puede prepararse y disfrutarse sola por su sabor oscuro y rico. Si quiere disfrutar de una experiencia similar a la del café sin recurrir al descafeinado, la achicoria es una de las mejores opciones. El sabor es muy parecido al del café normal, pero naturalmente no contiene cafeína.

¿Qué beneficios tiene la endivia?

El café de achicoria es una bebida elaborada a partir del tueste, la molienda y la elaboración de la raíz de achicoria. La achicoria procede de la planta de achicoria (Cichorium intybus), una planta perenne y resistente con flores de color azul violáceo que se abren y cierran a la misma hora cada día. Es común en Norteamérica y Europa. La achicoria también se conoce como raíz de achicoria, escarola rizada y achicoria. Aunque las hojas y las flores de la achicoria se utilizan en la alimentación, la raíz de la achicoria es lo que se utiliza para hacer “achicoria”.

La planta de la achicoria es muy versátil. Las flores y las hojas pueden utilizarse en ensaladas y vinagre aromatizado. También se utilizan en tónicos curativos en algunas partes del mundo.  Cada planta de achicoria tiene una única raíz larga y gruesa (conocida como raíz primaria). Esta raíz es la que se tuesta antes de la elaboración de la cerveza; también puede hervirse y comerse como una verdura.