¿Quién descubrio la tortilla de patatas?

marzo 23, 2022

Tortilla wiki

Añade el aceite y la cebolla a una sartén/caldera a fuego medio y fríe durante unos 6-8 minutos, o hasta que la cebolla empiece a caramelizarse, entonces añade las patatas y continúa la cocción durante unos 10-15 minutos más, hasta que las patatas se ablanden.

Con una espumadera, retire la cebolla y las patatas cocidas de la sartén (dejando el aceite) e incorpórelas a la mezcla de huevos. Tapar el bol y dejar que la mezcla se haga durante 15 minutos, después de lo cual la mezcla se habrá espesado a medida que las patatas absorban la humedad de los huevos.

Vuelve a poner la sartén al fuego y fríe los lardones durante unos minutos antes de añadir el pimiento. Cuando las mantecas se hayan dorado, añádelas junto con el pimiento al bol con los huevos. Limpiar la sartén con papel de cocina, dejando un poco de aceite residual.

Vuelve a calentar la sartén y, una vez caliente, vierte la mezcla de huevos, que llenará la mayor parte de la sartén. Cocinar a fuego medio-alto durante unos 4-5 minutos, hasta que la tortilla se despegue del borde de la sartén, todavía estará líquida en el centro. Coloca un plato más grande que la sartén sobre la tortilla, sujétala con firmeza y dale la vuelta para que la tortilla descanse sobre el plato y la sartén quede al revés. Vuelva a poner la sartén en el fuego y deslice suavemente la tortilla del plato a la sartén. Continúa la cocción durante un par de minutos, luego vuelve a colocar un plato limpio encima de la sartén y dale la vuelta. Dejar reposar unos minutos antes de servir.

Receta de tortilla española

Este plato tradicional de la cocina española se elabora humildemente con los ingredientes más básicos de nuestras despensas: huevos, patatas y cebolla (aunque es opcional). Pero antes de adentrarnos en la mecánica de este plato tan popular, compartimos 5 datos curiosos sobre la historia de la querida “patata” en Europa y España.

¿Qué es huevos en forma de hilo?

Hoy en día, se pueden encontrar muchas versiones y variaciones de la tortilla de patata, con calabacín, berenjena, setas o chorizo, por ejemplo, y las familias se enorgullecen de su receta familiar particular. Una consideración cultural importante que también nos gustaría compartir a la hora de experimentar con este plato es encontrar su equipo. Tanto los españoles como los aficionados a este plato se inclinarán por uno de los siguientes equipos: con cebolla o sin cebolla y con salsa o sin ella.

En una sartén grande se añade un buen fondo de aceite para freír las patatas y la cebolla. Freír las patatas por tandas y colocarlas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Freír la cebolla con la última tanda de patatas y reservar. Mientras tanto, batir los huevos en un bol grande, añadir sal y pimienta al gusto. Cuando las patatas estén un poco frías añadirlas a los huevos y mezclarlas bien para que queden perfectamente combinadas, a algunas personas les gusta machacar un poco las patatas en este paso. A continuación, calienta una sartén de fondo grande y añade un poco de aceite, echa la mezcla de huevos y espera a que la parte inferior esté completamente cocida para darle la vuelta. Para darle la vuelta ayúdate de un plato plano o una tapa grande – ¡ten cuidado, está caliente! Cocínalo por el otro lado hasta que esté bien cocido.

Receta de tortilla de patatas

La tortilla de patatas[1] o tortilla española[2] es un plato tradicional de España. Celebrado como plato nacional por los españoles, es una parte esencial de la cocina española[3] Es una tortilla hecha con huevos y patatas, opcionalmente con cebolla. Se suele servir a temperatura ambiente como tapa.

¿Dónde nació la tortilla de patatas?

La primera referencia a la tortilla en español se encuentra en un documento navarro, como un “memorial de ratonero” anónimo dirigido a la corte de la región de Navarra en 1817. En él se explican las escasas condiciones de los agricultores navarros en contraste con los de Pamplona (la capital) y la Ribera (en el sur de Navarra). Después de enumerar los escasos alimentos que consumen los montañeses, sigue la siguiente cita “…dos o tres huevos en tortilla para 5 o 6 [personas] ya que nuestras mujeres saben hacerla grande y gruesa con menos huevos, mezclando patatas, pan rallado o lo que sea”[4].

Según la leyenda, durante el sitio de Bilbao, el general carlista Tomás de Zumalacárregui inventó la “tortilla de patatas” como plato fácil, rápido y nutritivo para satisfacer las carencias del ejército carlista. Aunque no se sabe si esto es cierto, parece que la tortilla empezó a extenderse durante las primeras guerras carlistas[5].

Tortilla española

Con huevos, patatas y cebollas, la tortilla de patatas es un tentempié satisfactorio, un almuerzo o una cena ligera, y es fácil de hacer. No es de extrañar que se haya convertido en el plato nacional de España y que los cocineros de América también la adopten.

PROBABLEMENTE hubo un tiempo en la historia de nuestro país en el que la tortilla no era una palabra familiar, pero seguro que no lo fue durante mi vida. Crecí comiendo tantas quesadillas como sándwiches de queso, tantos tacos como perritos calientes. En algún momento de mi juventud, las tortillas incluso perdieron su vínculo con México y empezaron a aparecer en sabores como el tomate seco, las espinacas y el pesto. Las tortillas no eran exóticas, ni siquiera eran “étnicas”. Como el arroz o la pasta, parecían universales.

¿Dónde está la vitamina B12 en el huevo?

Lo descubrí el día que llegué para pasar un año en España como estudiante de intercambio, y apenas dejé la maleta cuando mi madre de acogida, Clari, me ofreció un trozo de tortilla. Sólo que lo que me dio no se parecía a ninguna tortilla que hubiera visto; tenía un centímetro de grosor y parecía una tortilla rellena de patatas. No sabía qué hacer con ella, pero estaba deliciosa.