¿Cuánto tiempo debe estar un bebé sin comer por la noche?

marzo 16, 2022
¿Cuánto tiempo debe estar un bebé sin comer por la noche?

Cómo hacer que el bebé duerma toda la noche | Probado y comprobado con

Dormir hasta tarde es un deseo de muchos padres. En realidad, la idea de que los bebés dormirán más tarde si se les acuesta más tarde es un mito común. Los bebés duermen mejor, más tiempo y lloran menos si se les acuesta pronto por la noche. Los bebés que se acuestan tarde suelen estar “demasiado cansados”, aunque parezcan tener energía.

Busca las “señales de sueño” de tu bebé que te indican cuándo está cansado. Aprovecha el momento antes de que pase la “ventana del sueño”. Los primeros signos de cansancio -frotarse los ojos, bostezar, ir más despacio- deberían indicar la transición a la rutina de acostarse. Esto puede ocurrir a partir de las 18:00 o 19:00 horas en el caso de los bebés.

Muchos padres no sueñan más que con conseguir que su bebé duerma toda la noche. La mayoría de los bebés tienen la capacidad de aguantar 8 horas o más sin alimentarse cuando tienen alrededor de 4 meses y pesan al menos 16 libras. Si los bebés de esta edad y etapa se siguen despertando en mitad de la noche, el problema no suele ser el despertar… sino el volver a dormir.

¿Cuándo puedo dejar de dar el pecho por la noche?

Las necesidades de sueño de los bebés varían en función de su edad. Los recién nacidos duermen gran parte del tiempo. Pero su sueño es en segmentos muy cortos. A medida que el bebé crece, la cantidad total de sueño disminuye lentamente. Pero la duración del sueño nocturno aumenta.

Por lo general, los recién nacidos duermen entre 8 y 9 horas durante el día y unas 8 horas por la noche. Pero es posible que no duerman más de 1 ó 2 horas seguidas.  La mayoría de los bebés no empiezan a dormir toda la noche (de 6 a 8 horas) sin despertarse hasta que tienen unos 3 meses de edad, o hasta que pesan de 4 a 5 kilos. Aproximadamente dos tercios de los bebés son capaces de dormir toda la noche de forma regular a los 6 meses.

¿Cómo empezar alimentar a un bebé de 6 meses?

Los bebés también tienen ciclos de sueño diferentes a los de los adultos. Los bebés pasan mucho menos tiempo en el sueño de movimientos oculares rápidos (REM) (que es el sueño de los sueños). Y los ciclos son más cortos. A continuación se indican las necesidades habituales de sueño nocturno y diurno de los recién nacidos hasta los 2 años:

Una vez que el bebé empieza a dormir regularmente durante toda la noche, los padres suelen estar descontentos cuando el bebé empieza a despertarse de nuevo por la noche. Esto suele ocurrir alrededor de los 6 meses de edad. Suele ser una parte normal del desarrollo, llamada ansiedad por separación. Es cuando el bebé no entiende que las separaciones son a corto plazo (temporales). Los bebés también pueden empezar a tener problemas para conciliar el sueño debido a la ansiedad de separación. O porque están sobreestimulados o demasiado cansados.

R

Pero el hecho es que las barrigas de los recién nacidos son pequeñas y necesitan despertarse cada pocas horas para alimentarse. Sería preocupante que no lo hicieran. Por desgracia, esto significa que tu propio sueño se verá increíblemente alterado durante los primeros meses.

Puede ser útil estar lo más preparada posible para minimizar el tiempo que tienes que dedicar a preparar todo cuando estás cansada y tu bebé tiene hambre.  Si la alimentación es mixta o con leche artificial, asegúrate de tener los biberones ya esterilizados y la leche artificial o extraída a mano.

Coloca cerca un cambiador, pañales, una muda si es necesario y toallitas (o bolitas de algodón y agua fresca) para poder cambiar al bebé rápidamente. Si es posible, intenta cambiar el pañal del bebé antes de la toma para evitar que se despierte demasiado después. Sin embargo, sólo cámbialo si ha hecho caca o si el pañal está muy mojado, ya que podría sobreestimularlo cuando estás tratando de mantenerlo relajado.

¿Qué tipo de pan se le puede dar a un bebé?

Te ayudará tener a tu bebé en la misma habitación y cerca de ti durante los primeros seis meses para que puedas oír cuando se despierta y no tengas que ir demasiado lejos. Todo esto puede ayudar a que las tomas nocturnas se sientan como una misión menor.

El sueño del recién nacido: Cuándo dejar de alimentar al bebé por la noche

Recuerdo la primera noche completa de mi hijo mayor en el hospital como si fuera ayer. Y es que fue muy fácil. Sí, seguía dándole de comer cada 3 horas, pero se volvía a dormir inmediatamente cada vez. Me preguntaba a qué venía tanto alboroto por la falta de sueño. Y entonces llegó la siguiente noche y no fue nada parecido a la primera… juro que estuvo pegada a mi teta durante casi toda la noche. Luego a casa y más de lo mismo. A partir de ahí lo entendí. Y aunque era la más feliz de mi vida, me preguntaba cuánto tiempo pasaría antes de que pudiera dormir toda la noche sin alimentarse.

Me estaba agotando. Quería detener el tiempo para disfrutar de toda la dulzura del bebé, pero también quería acelerarlo para que todos pudiéramos dormir. Al final, durmió toda la noche.

Aunque me encantaría decirte el momento exacto en el que un bebé será capaz de comer lo suficiente durante el día para poder aguantar toda la noche, no es ni mucho menos tan sencillo. Así que nos hemos asociado con Kelley Thompson, Consultora Certificada en Sueño Pediátrico, de Serenity Sleepers, para darte una línea de tiempo lógica de lo que puedes esperar cuando se trata del sueño de tu bebé y cuánto tiempo puede estirarse sin despertarse para alimentarse.

¿Por qué mi bebé come mucho de noche?