¿Por qué el pan integral engorda menos?

marzo 14, 2022
¿Por qué el pan integral engorda menos?

Pan integral frente a pan blanco

Investigadores del Instituto Weizmann informan de los resultados de un ensayo exhaustivo y aleatorizado realizado en 20 sujetos sanos en el que se comparan las diferencias en el modo en que el pan blanco procesado y la masa madre de trigo integral artesanal afectan al organismo.

A pesar de los numerosos estudios que analizan qué pan es el más saludable, aún no está claro qué efecto tienen el pan y las diferencias entre los tipos de pan en parámetros clínicamente relevantes y en el microbioma. En la revista Cell Metabolism del 6 de junio, los investigadores del Instituto Weizmann informan de los resultados de un ensayo exhaustivo y aleatorizado realizado en 20 sujetos sanos en el que se compararon las diferencias en el modo en que el pan blanco procesado y la masa madre de trigo integral artesanal afectan al organismo.

Sorprendentemente, los investigadores descubrieron que el pan en sí no afectaba en gran medida a los participantes y que cada persona reaccionaba de forma diferente al pan. A continuación, el equipo de investigación ideó un algoritmo para ayudar a predecir cómo pueden responder los individuos al pan en sus dietas.

Todos los participantes en el estudio consumían normalmente alrededor del 10% de sus calorías procedentes del pan. A la mitad se le asignó el consumo de una mayor cantidad de pan blanco procesado y envasado durante una semana -alrededor del 25% de sus calorías- y a la otra mitad se le asignó el consumo de una mayor cantidad de masa madre de trigo integral, que se horneó especialmente para el estudio y se entregó fresca a los participantes. Tras un periodo de dos semanas sin pan, se invirtieron las dietas de los dos grupos.

¿Cuánto cuesta un pan chino?

Calorías del pan integral frente al pan blanco

Hay una gran variedad de panes para elegir, pero dos de los tipos más comunes son el pan blanco y el pan integral. Aunque ambos están hechos de granos, hay diferencias clave para la salud entre los dos tipos de pan debido a la forma en que están hechos.  Esto es lo que debe saber sobre las diferencias entre el pan blanco y el pan integral, así como cuál es más saludable para usted.

Lo esencialEl pan integral suele ser una opción más saludable que el pan blanco, ya que tiene más fibra y menos calorías. Pence recomienda buscar etiquetas que digan 100% trigo integral para asegurarse de que se obtienen todos los beneficios para la salud. La harina de trigo integral también debe ser el primer ingrediente de la lista. Si decides optar por el pan blanco, busca “harina enriquecida” en la etiqueta para asegurarte de que estás recibiendo una buena cantidad de nutrientes.    Artículos relacionados de Health Reference:

Datos nutricionales del pan blanco frente al pan integral

Desde hace décadas se nos ha dicho que el trigo integral es siempre mejor cuando se trata de pan. Pero ahora hay un nuevo sheriff en la ciudad. El pan de masa madre ha aumentado su popularidad en los últimos años junto con su reputación de ser bueno para la salud. ¿Cómo se compara con el pan integral? ¿Cuál es mejor? ¿Existe una opción mejor?

Aunque el pan de masa madre puede presumir de un bajo índice glucémico, una mejor digestibilidad y un mayor perfil nutricional, se sabe que el trigo integral tiene mayores beneficios para la salud debido a su mayor contenido en fibra y niveles nutricionales.

¿Cómo bajar la acidez del pan?

Los panes integrales suelen tener un contenido de fibra mucho mayor que los panes blancos, porque incluyen la parte del salvado del trigo (que es donde está toda la fibra). La fibra ayuda a mantener la regularidad y la sensación de saciedad durante más tiempo. Una rebanada normal de pan integral contiene algo menos de 2g de fibra. (7% de su RDA)

Al tener un índice glucémico más bajo que el pan blanco, el trigo integral es la mejor opción para mantener los niveles de azúcar más estables. También significa que es menos probable que tenga antojos de alimentos azucarados, ya que se queda satisfecho durante más tiempo. El pan blanco normal tiene un IG de 70 y más, mientras que los panes integrales tienen un IG más bajo que ronda los 50.

Pan de trigo frente a pan integral

Con el auge de los planes de alimentación bajos en carbohidratos y sin gluten, la reputación del pan se ha visto seriamente afectada en los últimos años. Y aunque es cierto que el valor nutricional varía de una marca a otra y de una receta a otra, hay un tipo de pan que suele ser un complemento nutritivo y versátil para una dieta saludable: el pan integral.

El USDA recomienda que la mitad de los cereales sean integrales, y el pan de trigo integral entra de lleno en esta categoría. ¿Qué es lo que hace que el trigo integral sea más saludable que el pan blanco (o de “grano refinado”)? El pan integral se elabora con harina que contiene todo el grano de trigo, incluidos el salvado y el germen. Es aquí donde el trigo contiene la mayor cantidad de nutrientes, como fibra, vitaminas del grupo B, hierro, folato, potasio y magnesio. Si se deja el grano de trigo intacto, se obtiene un pan menos procesado y más nutritivo.

¿Por qué el pan queda denso?

Aunque un pequeño porcentaje de la población puede necesitar evitar el pan por motivos de salud, el consumo de pan integral se ha asociado a una serie de beneficios para la salud. Para la mayoría de la gente, es una excelente opción para aumentar la ingesta de cereales integrales.