¿Qué hacer con un pan ácido?

marzo 27, 2022

Coberturas para el pan de masa madre

Pero hornear masa madre no tiene por qué ser un ejercicio inútil. No tienes que sufrir la indignación de producir un denso disco de hockey de masa cocida. Por supuesto, podría dar otra receta para un pan de masa madre “infalible” sin amasar y darlo por terminado, pero probablemente quieras un poco más que eso. Con el espíritu de ofrecer habilidades y conceptos concretos, esta receta proporciona una hoja de ruta para un pain au levain básico, un pan de masa madre para todo uso. También proporciona algunas técnicas básicas para otros panes, e incluso utiliza harina de uso general, sólo para mantener las cosas accesibles.

El Pain au levain es el clásico pan de masa madre que se encuentra en cualquier panadería artesanal de estilo europeo y que aparece en todas las páginas de IG. Con la ayuda de Kristen Dennis, una experta en masa madre y popular panadera de Instagram, he esbozado el proceso para una masa sencilla de hidratación media basada en algunos de sus métodos.

La elaboración de esta receta requiere cierto equipamiento especial, aunque en algunos casos es posible sustituirlo (cambiar el equipamiento puede requerir algunos cambios en el proceso de la receta, como se indica a continuación). La mayor parte de ese equipo está cubierto en nuestra guía de equipos de panadería, aunque esta receta tiene un par de necesidades específicas que vale la pena explicar.

Focaccia de masa madre

Aunque el pan de masa madre dura más que la mayoría de los panes caseros, llega un momento en el que esa preciosa miga suave y masticable se vuelve demasiado dura. Odio tirar cualquier alimento si puedo evitarlo, así que con el tiempo he aprendido algunas formas diferentes y creativas de utilizarlo.

¿Qué significa que te digan que eres un pan de Dios?

Prefiero los métodos fáciles y sin complicaciones para utilizar el pan de masa madre sobrante, al tiempo que me aseguro de que se convierta en algo increíble. Pero antes de entrar en algunas de las ideas que utilizo y que me gustan, vale la pena señalar que si tiendes a tener restos de pan de masa madre con bastante frecuencia, puedes planificar con antelación cortando y congelando el pan para mantenerlo fresco cuando lo necesites. Para saber cómo hacerlo, lee mi guía paso a paso “La mejor forma de congelar el pan de masa madre para conservar su sabor y textura”

Esta es una de mis formas favoritas de revivir el pan de masa madre rancio porque es muy fácil de hacer, ¡y hace que su pan sea casi tan bueno como el fresco de nuevo! Este método de revivir el pan rancio funciona tanto para una hogaza entera como para una a medio comer, y es una excelente opción si quieres seguir disfrutando de tu pan de masa madre durante un poco más de tiempo, sin tener que preocuparte de cómo utilizarlo de otras maneras. Aquí tienes un rápido “cómo”…

Recetas de pan de masa madre sobrante

El pan de masa madre es uno de los más saludables. Contiene mayores niveles de folato y antioxidantes que otros panes. ¿Se pregunta qué puede comer con el pan de masa madre? Esta pregunta es bastante fácil, y la respuesta es todo. Pero, ¡hay algunas recetas excelentes que debes probar! En el siguiente texto, descubrirá formas divertidas y creativas de servir su pan de masa madre.

¿Qué es Engrasar y enharinar un molde?

La masa madre da en el clavo cuando se utiliza un trozo para mojar en la sopa o como Bread Bowl. ¿Sabe cómo hacer un cuenco de pan? Con un cuchillo de pelar, corte en línea recta justo dentro del borde, casi hasta el fondo pero no hasta el final. Luego, saca el pan cortado hasta que parezca un bol normal.

Una vez hecho el bol, puedes añadir la sopa. ¿Tienes alguna idea de qué sopa te gustaría hacer? Consulta estas recetas de sopa y elige la que más te guste. ¡Lo mejor es comer el cuenco después de haber terminado la sopa!

La próxima vez que no sepas qué preparar para el desayuno, ¡deberías probar esto! Es muy fácil de hacer y súper delicioso. Los ingredientes principales son pan de masa madre, huevos y queso. Es mejor si la masa es una baguette. Vea la receta completa aquí.

Tostadas francesas de pan duro rancio

En lugar de tirar (o compostar) el exceso de masa madre durante el proceso de alimentación, ¡hornea con ella! Aproveche el poder de los descartes de la masa madre para mejorar sus pasteles con un sutil sabor y aprovechar al máximo las sobras. Prepare un desayuno en pocos minutos en la plancha con bollos, o dése una “excusa” para hacer un rico pastel de chocolate con glaseado de café. ¿No tienes un entrante para empezar? Recoge algunos de los fermentos de nuestra panadería para poner en marcha el proceso: ¡te esperan panes recién horneados y creativas recetas de descarte!

¿Qué pasa si dejo la masa de pizza reposar toda la noche?

Relacionados