¿Dónde se creó el frottage?

marzo 23, 2022

Arte del automatismo

El collage, técnica artística en la que se pegan diversos elementos pictóricos sobre una superficie, fue caracterizado por Max Ernst de la siguiente manera: “La técnica del collage es la explotación sistemática del encuentro accidental o artificialmente provocado de dos o más realidades ajenas en un plano aparentemente incongruente – y la chispa de poesía que salta a través de la brecha cuando estas dos realidades se unen”.

El punto de partida de los collages realizados a partir de 1919 eran imágenes que no procedían de un contexto artístico, sino que se trataba de material ilustrativo impreso originalmente en material didáctico, catálogos y folletos de moda, además de gráficos extraídos de enciclopedias científicas que trataban temas de botánica, zoología y mecánica. Fascinado por este material, Max Ernst relató: “Encontré allí elementos figurados unidos que estaban tan alejados unos de otros que el absurdo de esta acumulación provocó una súbita intensificación de mis facilidades visionarias y dio lugar a una alucinante sucesión de imágenes contradictorias”.

Max ernst frottage

En arte, el frottage es un método surrealista y “automático” de producción creativa desarrollado por Max Ernst. En el frottage, la textura de la superficie de un artículo o material se transfiere a un papel vertido frotándolo con tiza o lápiz. Una continuación de esta técnica por otros medios se encuentra en el nitrofrottage.

A diferencia del “Abklatsch”, un proceso de Abreib para reproducir inscripciones grabadas, la técnica no es la reproducción fiel de un modelo, sino que es en sí misma un recurso estilístico artístico. Por ejemplo, las superficies coloreadas reciben la estructura de las telas, las vetas de la madera, las losas de piedra gruesa, las hojas u otras. Las técnicas de espumado se suelen utilizar en combinación con otras formas de expresión artística, como el collage, o como complemento de técnicas tradicionales como la pintura al óleo o la acuarela.

¿Cómo guardar comida para el día siguiente?

Esta técnica consiste en superponer un determinado soporte, como una hoja de papel o un lienzo, sobre una superficie con relieves más o menos marcados, como la piedra, la madera o cualquier cosa que no sea lisa. Con la ayuda de lápices blandos, ceras, tizas, carbones o carboncillos, se salpica el soporte, permitiendo que las almohadillas de la superficie subyacente se eleven gradualmente. El resultado de este proceso es la obtención de diseños y texturas claras y difuminadas, e imágenes en gran medida aleatorias e imprevisibles. Además de utilizarse simplemente para producir imágenes gráficas particulares, el frottage también puede ser el punto de partida y la base para realizar obras más elaboradas durante un periodo de tiempo más largo. Otra forma de utilizar esta técnica es enriquecer zonas y detalles de dibujos y pinturas con tramas o motivos gráficos.

Significado del frotamiento

El frottage es una técnica artística que consiste en frotar con un lápiz una hoja colocada sobre un objeto, obteniendo una impresión de la forma y la textura de ese objeto. También puede realizarse con lápices de colores, o con pintura sobre el primer boceto. Fue ideada por el pintor surrealista Max Ernst en 1925.

Esta técnica se basa en reproducir la textura de diferentes objetos con resultados en muchos casos sorprendentes sobre el papel; por ejemplo: una moneda, una hoja de árbol seca, etcétera; frotando con una barra de color, un lápiz de grafito o de color, con ceras, u otros materiales que permitan atrapar la textura en la hoja de papel.

En la pintura de Max Ernst, las formas de puntos o pequeñas manchas se han aplicado con frottage, aplicando una textura de ese tipo llena de pintura, lo que significa que sólo se ha manchado con la textura destacada en forma de puntos.

¿Cómo se prepara el Donburi?

En el frottage, el artista toma un pastel o un lápiz u otro instrumento de dibujo y hace un roce sobre una superficie irregular. El dibujo puede dejarse tal cual o utilizarse como base para un mayor refinamiento. Aunque superficialmente es similar al frotamiento de latón y a otras formas de frotamiento destinadas a reproducir un tema existente, y de hecho a veces se utiliza como un término alternativo para ello, el frotamiento difiere en que es aleatorio y de naturaleza aleatoria.

Grattage

Ernst estudió filosofía en la Universidad de Bonn en 1909 y recibió la influencia de las ideas de Freud, Nietzsche y Max Stirner.    En 1911, Ernst se asocia con August Macke y se une al grupo Rheinische Expressionisten de Bonn. Expuso por primera vez en 1912 en la Galerie Feldman de Colonia.    En 1913 conoce al poeta Guillaume Apollinaire y a Robert Delaunay y viaja a París. En 1914 conoció a Jean Arp, que se convertiría en su amigo de toda la vida.

De 1914 a 1918, Ernst sirvió en el ejército alemán.    Continuó pintando, influenciado por motivos semicubistas y semiabstractos siguiendo a Delaunay, Arp y Apollinaire.    “Como muchos escritores y artistas alemanes, quedó marcado por su experiencia de la guerra; ésta le llevó a rechazar los valores de su familia y su clase y a unirse a la postura provocadora y crítica del movimiento Dadá”.

“Después de 1918 Ernst rara vez empleó técnicas convencionales en sus pinturas. Sus primeros trabajos demuestran que era un pintor y dibujante técnicamente hábil. Entre 1918 y 1924, prácticamente todos sus cuadros y grabados se basaron en el principio del collage, y esta práctica siguió siendo fundamental en su obra posterior. Los principales cuadros de Ernst de 1921-4 no emplean el collage, pero su composición se basa en el principio del collage.    Ernst define el collage como “la cultura del desplazamiento sistemático” y “la explotación del encuentro fortuito de dos realidades distantes en un plano desconocido”.

¿Que comer todos los días para estar saludable?