¿Qué es la Nochebuena y la Navidad?

marzo 8, 2022
¿Qué es la Nochebuena y la Navidad?

Nochebuena en Suecia

Este lunes, muchos estadounidenses se dirigirán a la iglesia para asistir a los servicios de Nochebuena, y el próximo lunes, aún más estadounidenses festejarán, chocarán copas y harán la cuenta atrás para la medianoche de Nochevieja. Sin embargo, no hay rituales similares asociados a la víspera de San Valentín, el día de San Patricio o la Pascua, por ejemplo. ¿Por qué celebramos la Nochebuena y la Nochevieja pero no las vísperas de otras fiestas?

Celebramos la Nochebuena porque tradicionalmente se cree que Jesús nació a medianoche, y celebramos la Nochevieja porque a medianoche es cuando cambia el año. También es probable que las diferentes concepciones históricas del tiempo hayan contribuido al desarrollo de las tradiciones de la víspera: En la antigua Grecia, cada día antiguo terminaba -y cada nuevo día comenzaba- al ponerse el sol. Esta tradición persiste en el calendario hebreo, y probablemente también afectó al calendario cristiano primitivo.

Otras fiestas cristianas y paganas incluían históricamente celebraciones que comenzaban el día anterior, y algunos países europeos siguen celebrando otras vísperas. (Estas fiestas y sus vísperas nunca arraigaron en América porque los primeros colonos estadounidenses eran separatistas protestantes conservadores que querían distanciarse de la pompa y la juerga de las fiestas católicas y anglicanas). Normalmente, las vísperas se celebran en las fiestas que incluyen algún componente sobrenatural que ocurre sólo por la noche (como la visita de Papá Noel) o que marcan algún límite temporal importante (como la medianoche de Año Nuevo). Los aldeanos ingleses solían creer que el 24 de abril, la víspera de San Marcos (la víspera de su fiesta), si permanecían en sus porches desde las 11 de la noche hasta la 1 de la madrugada, verían imágenes de las personas que conocían y que morirían en el año siguiente. Por ejemplo, en la víspera del Primero de Mayo, conocida en alemán como Walpurgisnacht, la tradición centroeuropea sostiene que las brujas celebran una conferencia especial, por lo que la gente a veces lo marca con una quema simbólica de efigies de brujas. La víspera de San Juan, o de San Juan, la noche más corta del año, se sigue celebrando con hogueras a finales de junio en Europa Occidental, especialmente en Escandinavia.

¿Que prepara un chef?

Nochebuena o día de Navidad

La mayoría de los cristianos celebran la Navidad el 25 de diciembre, por lo que la Nochebuena es el 24 de diciembre. Pero la Navidad se celebra el 7 de enero en la Iglesia Ortodoxa debido al uso de un calendario diferente, haciendo que la Nochebuena caiga en el 6 de enero.

La Navidad también se celebra de forma secular (no religiosa). Las actividades más populares son la decoración del árbol de Navidad y el intercambio de regalos. La mayoría de la gente intercambia regalos en la mañana de Navidad, pero algunos lo hacen, o al menos algunos, en Nochebuena.

¿De dónde viene la Nochebuena? Los primeros registros del término Nochebuena en inglés proceden del siglo XIII. La palabra eve (víspera) se refiere al día o, especialmente, a la noche anterior a una fiesta. Se utiliza de la misma manera en Nochevieja. (La palabra Halloween proviene de una abreviatura de Allhallows Even, en la que even significa lo mismo que eve: es el día anterior a Allhallows, o Día de Todos los Santos).

En términos religiosos, a veces se considera que la temporada navideña se extiende desde la Nochebuena hasta la fiesta de la Epifanía o Día de Reyes, el 6 de enero. Este periodo se denomina a veces Christmastide, aunque esta palabra también puede utilizarse de forma más general para referirse al periodo que va desde Nochebuena hasta el día de Año Nuevo. La palabra tiempo de Navidad se utiliza a menudo de forma más general para referirse a todo el mes de diciembre.

Nochebuena svenska

La mayoría de los cristianos celebran la Navidad el 25 de diciembre, por lo que la Nochebuena es el 24 de diciembre. Sin embargo, en la Iglesia Ortodoxa la Navidad se celebra el 7 de enero, debido a la utilización de un calendario diferente, lo que hace que la Nochebuena caiga en el 6 de enero.

¿Cuántas calorías tiene un litro de gazpacho?

Cuándo es la Nochebuena

La Nochebuena es la noche o el día entero anterior al día de Navidad, la fiesta que conmemora el nacimiento de Jesús[4]. El día de Navidad se observa en todo el mundo, y la Nochebuena se observa ampliamente como un día festivo total o parcial en anticipación del día de Navidad. En conjunto, ambos días se consideran una de las celebraciones de mayor importancia cultural en la cristiandad y en la sociedad occidental.

Las celebraciones navideñas en las denominaciones del cristianismo occidental han comenzado durante mucho tiempo en Nochebuena, debido en parte a que el día litúrgico cristiano comienza al atardecer,[5] una práctica heredada de la tradición judía[6] y basada en el relato de la Creación en el Libro del Génesis: “Y atardeció y amaneció: el primer día”[7] Muchas iglesias siguen haciendo sonar las campanas de sus iglesias y celebrando oraciones por la tarde; por ejemplo, las iglesias luteranas nórdicas. [8] Dado que la tradición sostiene que Jesús nació de noche (basándose en Lucas 2:6-8), la Misa de Gallo se celebra en Nochebuena, tradicionalmente a medianoche, en conmemoración de su nacimiento[9] La idea de que Jesús nació de noche se refleja en el hecho de que la Nochebuena se denomina Heilige Nacht (Noche Santa) en alemán, Nochebuena en español y de forma similar en otras expresiones de la espiritualidad navideña, como la canción “Silent Night, Holy Night”.

¿Qué tipo de manzana es mejor para bajar el colesterol?