Como destilar cerveza

julio 16, 2022

Destilación de budweiser

Puede que tu hábito culpable de ver Moonshiners te haga soñar despierto. O tal vez ya conoces el funcionamiento de la elaboración de cerveza casera y estás listo para un nuevo reto. Piensas, bueno, ¿qué pasa con la destilación casera? No puede ser mucho más difícil que hacer cerveza, ¿verdad? Sólo hay que dejar que se pudra un poco de zumo de patata, cocinarlo y luego, boom, aguardiente.

Son aguas complicadas de pisar (y de fermentar), por lo que nos pusimos en contacto con Colin Spoelman, de la galardonada Kings County Distillery de Brooklyn, para que nos explicara las exigencias y los placeres de hacer tu propia botella de cerveza.

Suponiendo que te parezca bien infringir la ley, puedes pasar a la siguiente parte. Necesitarás un alambique, que suele ser un equipo caro, aunque se puede construir de forma económica. Un alambique de buen tamaño (ocho galones) te costará 300 dólares o más.  El alambique es esencialmente una fuente de calor para hervir el líquido fermentado hasta convertirlo en vapor (el alcohol tiene un punto de ebullición más bajo que el agua) y un circuito de agua fría para crear una superficie fría dentro del alambique para que el vapor se condense y se acumule.

¿Se puede destilar cerveza en whisky?

Lo más importante a la hora de elaborar su aguardiente es la temperatura y la limpieza. Asegúrese de tener un área donde pueda mantener una temperatura constante. Es mejor tener una temperatura ligeramente más fría que fluctuante. Si tiene problemas con la temperatura, compre una bandeja térmica, un cinturón cervecero o un calentador de inmersión. Esto le solucionará el problema. Asegúrese de que todo el equipo que entra en contacto con el líquido de fermentación está limpio.

Cerveza con limon dia sexto

Aunque el desembolso inicial de un alambique y todo el equipo asociado puede parecer bastante caro al principio, se recupera rápidamente cuando te das cuenta de que puedes crear bebidas espirituosas y licores de alta calidad por entre una quinta y una décima parte del precio de las bebidas equivalentes en tu supermercado local.

incluye absolutamente todo lo que necesita para elaborar sus primeras 9 botellas de bebidas espirituosas y licores. Si ya tiene la mayor parte del equipo para hacer vino o cerveza, el alambique está disponible por separado por £153.18, completo con los consumibles para hacer sus primeras 10 botellas (por valor de más de £30).

¿Cómo se llama la cerveza destilada?

Hoy en día, un número creciente de destilerías está trabajando para cambiar eso. ¿La idea? Destilar a partir de una cerveza auténtica y genuina, ya sea una elaborada por una cervecería asociada o, cada vez más, una elaborada in situ. En cualquier caso, el objetivo es ver cómo las características de la cerveza se trasladan al destilado, y los resultados suelen ser impresionantes.

“El impulso para esto es que me encanta la cerveza”, dice el fundador de Berkshire, Chris Weld. “Los primeros experimentos que hicimos hace cuatro años fueron en parte por marketing, en parte por investigación y en parte por diversión. Ahora estamos más metidos en esto que cualquier otra destilería”.

Weld se refiere a su proyecto Craft Brewers Whiskey Project, un ambicioso plan que ha llevado a Berkshire a asociarse con algunos de los principales nombres de la elaboración de cerveza artesanal en Nueva Inglaterra, como Harpoon, Smuttynose, Ommegang y Yards, para producir 15 whiskys a partir de diferentes cervezas comerciales. Weld afirma que 11 de ellos ya están envejeciendo en barriles. “Ha sido divertido ver cómo las cervezas se traducen en bebidas espirituosas, tanto de nueva factura como en el envejecimiento”, dijo Weld. El objetivo, por supuesto, no es sólo crear un puñado de bebidas espirituosas únicas, sino dar un impulso a la forma de comercializarlas. Samuel Adams ha promocionado mucho el whisky de Berkshire, y la esperanza de Weld es que las otras 14 destilerías hagan lo mismo, creando un entorno de ventas más sólido para todos los que están en camino.

Cerveza pilsner

Cómo hacer cerveza

Hace tan sólo dos meses, nunca me había planteado la idea de un whisky destilado a partir de una cerveza. Ahora, poco tiempo después, he probado un pequeño puñado de ellas y estoy dispuesto a informar. Las conclusiones son positivas: Se trata de una intersección realmente fascinante entre el mundo de la cerveza artesanal y la microdestilación. Aquí hay espacio para un campo de licores completamente nuevo: ¡Cervezas destiladas! ¿Cómo no se ha convertido ya en algo habitual? La colaboración parece tan obvia a posteriori, ¿verdad? En algunos estados, como Alabama, las cervecerías pueden incluso poseer y operar sus propias destilerías, lo que significa que todo el proceso podría llevarse a cabo bajo la bandera de una empresa.

Resulta que esto no es un campo completamente nuevo. Aunque algunas cervecerías/destilerías han tomado estas cervezas destiladas y se han referido a ellas como whisky (siendo éste un producto de malta destilado por definición), otras han dado al producto su propio nombre: “Bierschnapps”. Sinceramente, no tengo ni idea de cuál es más apropiado utilizar, así que simplemente los llamaré “cerveza destilada” o whisky.