Receta cerveza de arroz

julio 22, 2022

Cerveza de arroz frente a vino de arroz

La Rice Pilsner, es de color pajizo claro a dorado y cristalina. El lúpulo es muy predominante, generalmente con un amargor picante o un sabor y aroma floral picante, notablemente una de las características definitorias. Suave y crujiente, con un paladar limpio de malta con algunos buenos tonos de alcohol y un cuerpo suave que ayuda a que el lúpulo se haga más presente.

La Rice Pilsner, es de color pajizo claro a dorado y cristalina. El lúpulo es muy predominante, generalmente con un amargor picante o un sabor y aroma floral picante, notablemente una de las características definitorias. Suave y crujiente, con un paladar limpio de malta, con algunos buenos tonos de alcohol y un cuerpo suave que ayuda a que el lúpulo se haga más presente.

Receta Chaang

No es el verdadero chhaang – dejémoslo claro desde el principio. El verdadero chhaang se hace con un tipo especial de levadura tibetana llamada pab o chanzi. Esta levadura me fue imposible encontrarla sin desperdicio, porque sólo estaba disponible en plástico o en pequeños sobres. Para que conste, las bolsitas casi siempre están hechas de una combinación de plástico y aluminio, lo que es prácticamente imposible de reciclar. Además, tendría que pedirlo por Internet, así que aún más embalaje para un pequeño paquete.

Pero, de nuevo, las razones en contra no eran convincentes y en su mayoría provenían de cerveceros caseros: uno decía que le daría a la bebida un sabor a pan. Pero, ¿crearía alcohol? No preguntaba si tendría el mismo sabor, sino si crearía alcohol.

Arroz: Se puede utilizar cualquier arroz blanco de grano corto, exceptuando el Basmati – no me preguntes por qué, es sólo lo que decían las cuatro recetas diferentes que utilicé para comparar. Lo ideal es utilizar arroz jazmín. Para que conste, también se puede utilizar cebada, pero yo no lo hice. Así que, técnicamente, estamos haciendo Dre-chaang (Arroz Chhaang).

El baile de la cerveza

Cerveza de arroz tostado

Nota del editor: Esta es la primera parte de una serie de dos posts de invitados de mi amigo Brandon O., que describen las cervezas que hizo para mi boda el pasado noviembre. ¡Gracias por todo, Brandon! Realmente ayudaste a que un día especial fuera aún más especial.

Conocí a Ben en una fría noche de febrero de 2017 en nuestra reunión mensual del club de cerveza casera. Recuerdo que Ben trajo una gose de inspiración tailandesa y me quedé alucinada con ella, dándole mis felicitaciones por la noche. (Al final de nuestras reuniones mensuales del club, todo el mundo elige su cerveza favorita de la noche y da kudos al cervecero). Aunque Ben reside ahora en Bend y yo en Santa Fe, seguimos en contacto, compartiendo ideas sobre la elaboración de cerveza, reseñas de cervezas y fotos de panes.

Cuando Ben me preguntó si estaba dispuesto a colaborar en la elaboración de algunas cervezas para su boda en Santa Fe el pasado otoño, me sentí honrado y aproveché la oportunidad. Barajamos algunas ideas y finalmente nos decidimos por dos cervezas, una lager de arroz y una red ale con lúpulo Mosaic. Como Santa Fe se encuentra a 2.000 metros de altitud, ajustamos las recetas para que tuvieran una graduación de 4,5%. Al fin y al cabo, no queríamos que la gente que no estaba acostumbrada a la altitud se entusiasmara demasiado en la barra libre y acabara con una resaca inolvidable.

Receta de cerveza de arroz japonesa

Esta puede ser la cerveza casera más sabrosa que hayamos hecho nunca. Queríamos imitar una cerveza tradicional japonesa como Asahi o Sapporo. Sinceramente, el resultado nos dejó boquiabiertos. Si estás buscando una cerveza ligera única que se parezca a las cervezas comerciales hechas con arroz, pero que sea mucho mejor, ésta es la tuya. También era un día super agradable cuando hicimos esta cerveza, así que hicimos 5 galones de ella en el patio trasero de Kyle usando nuestro sistema de cerveza casera de 10 galones. Aquí están los detalles completos de la receta.

Costillas a la cerveza guisada

Usamos 4 libras (1,81 kilogramos) de arroz blanco, 5 libras (2,27 kg) de malta pilsner y 8 onzas (227 gramos) de malta ácida. La malta ácida ayudó a bajar el pH hasta el rango deseado, lo cual es parte de la razón por la que no tuvimos que ajustar más la química.

La cerveza terminó con un bajo ABV de 3,8% y fue extremadamente aplastante. Resultó muy ligera, muy crujiente y muy suave, todo ello con un poco de carácter de lúpulo al principio. El arroz también se hizo notar. Esta cerveza nos dejó preguntándonos por qué todas las lager ligeras hechas con arroz no pueden saber tan bien. Recomendamos encarecidamente que preparen esta cerveza en casa, puede que la tengamos de barril todo el tiempo.