¿Cómo fue la evolución de la gastronomía?

marzo 26, 2022

Historia de la cocina ppt

Este artículo incluye una lista de referencias generales, pero carece de las correspondientes citas en línea. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Junio 2016) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

La gastronomía es el estudio de la relación entre la comida y la cultura, el arte de preparar y servir alimentos ricos o delicados y apetitosos, los estilos de cocina de determinadas regiones y la ciencia del buen comer.[1][Se necesita una cita completa] A quien está bien versado en gastronomía se le llama gastrónomo, mientras que un gastrónomo es quien une la teoría y la práctica en el estudio de la gastronomía. La gastronomía práctica se asocia con la práctica y el estudio de la preparación, la producción y el servicio de los distintos alimentos y bebidas, de países de todo el mundo. La gastronomía teórica sirve de apoyo a la gastronomía práctica. Está relacionada con un enfoque de sistema y proceso, centrado en las recetas, las técnicas y los libros de cocina. La gastronomía alimentaria está relacionada con los alimentos y bebidas y su génesis. La gastronomía técnica respalda la gastronomía práctica, introduciendo un enfoque riguroso para la evaluación de los temas gastronómicos[2][3][¿fuente poco fiable?]

Historia de la alimentación y la nutrición

Si el reinado de Luis XIII (1610 a 1643) estuvo marcado por una especie de eclipse culinario tras los esplendores del Renacimiento, es bajo el reinado de Luis XIV, Rey Sol (1643 a 1715), cuando la gastronomía francesa vive su mayor esplendor. Este periodo marcará las reglas de lo que será el “buen gusto” en la comida. Este buen gusto impregnará rápidamente las cocinas de otras monarquías europeas.

¿Cuál es el plato tipico de la sierra?

La historia de la gastronomía hasta mediados del siglo XVII está marcada por la práctica de atemperar los platos con una cantidad gigantesca de especias que, por ser caras y raras, eran verdaderos sinónimos de lujo y riqueza. Pero esta exageración en el uso de las especias hacía que los platos fueran poco apetecibles. Era una época en la que poco importaba el sabor, la palabra de orden era la ostentación.

Se introdujeron las plantas aromáticas. El tomillo, el laurel, el cebollino, el estragón y el romero… Este cambio, por simple que parezca, ha tenido un impacto tremendo en la historia de la gastronomía. Los sabores fuertes y excesivamente picantes fueron sustituidos por la frescura, aunque todavía un poco desmedida.

Historia de la alimentación y la cultura

La comida alimenta el alma, alimenta el cuerpo, afecta al medio ambiente, inspira a los artistas, influye en la política y afecta a casi todos los aspectos de nuestra vida.    Ha sido un tema de fascinación y entretenimiento durante siglos, reflejado en la belleza de un bodegón holandés, la pompa de un banquete real o incluso el último episodio de “Top Chef”.

Aunque el tema de la comida puede resultar fascinante para sibaritas y glotones por igual, resulta que el estudio de la historia de la comida -y de las numerosas fuerzas sociales, culturales y políticas que dan forma a nuestra paleta- es un campo relativamente nuevo.

Paul Freedman, catedrático de Historia Chester D. Tripp y presidente del Programa de Historia de la Ciencia y la Medicina, está especializado en historia medieval e imparte el único curso de grado de Yale dedicado a la historia de la cocina. Comenzó a impartir “La historia de la alimentación” en 2009, y su clase atrae a estudiantes de disciplinas que van desde las ciencias ambientales hasta la ingeniería y la historia.

¿Cómo hornear con stevia?

La comida puede decirnos mucho sobre una sociedad en el pasado y en el presente, incluyendo de qué vivía la gente y cómo se las arreglaba para crear un suministro de alimentos, a menudo en circunstancias difíciles. Varios acontecimientos históricos importantes han sido dictados por los cambios en los gustos alimentarios, como la “carrera” del azúcar.

Historia de la cocina mundial

Todas las sociedades humanas conocidas consumen alimentos cocinados, y los biólogos suelen estar de acuerdo en que la cocina podría haber tenido efectos importantes en la evolución del cuerpo humano. Por ejemplo, los alimentos cocinados tienden a ser más blandos que los crudos, por lo que los humanos pueden comerlos con dientes más pequeños y mandíbulas más débiles. La cocción también aumenta la energía que pueden obtener de los alimentos que consumen. Las patatas con almidón y otros tubérculos, consumidos por personas de todo el mundo, apenas se pueden digerir cuando están crudos. Además, cuando los humanos intentan comer más como los chimpancés y otros primates, no podemos extraer suficientes calorías para vivir de forma saludable. Hasta el 50% de las mujeres que se alimentan exclusivamente de alimentos crudos desarrollan amenorrea, o falta de menstruación, una señal de que el cuerpo no tiene suficiente energía para soportar un embarazo, un gran problema desde una perspectiva evolutiva.

Estas pruebas sugieren que los humanos modernos son biológicamente dependientes de la cocina. Pero, ¿en qué momento de nuestra historia evolutiva se adoptó esta nueva y extraña práctica? Algunos investigadores creen que cocinar es una innovación relativamente reciente, como mucho de hace 500.000 años. La cocina requiere el control del fuego, y no hay muchas pruebas arqueológicas de hogares y fuegos construidos a propósito antes de esa época.

¿Qué hace el poroto blanco?