¿Cómo hornear con calor arriba y abajo?

marzo 24, 2022

Calor superior o inferior para hornear brownies

Antes de hornear algo, su horno necesita ser calentado a la temperatura adecuada. Aunque encender el horno sólo lleva unos segundos, puede tardar varios minutos en alcanzar la temperatura adecuada. El acto de encender el horno y dejar que se caliente a la temperatura adecuada se denomina “precalentamiento”. Debido al tiempo que tarda el horno en calentarse, la mayoría de las recetas recomiendan encender el horno antes de empezar a cocinar. Este artículo le mostrará cómo precalentar tanto un horno eléctrico como un horno de gas.

Resumen del artículoPara precalentar un horno eléctrico, empieza por abrir la puerta del horno para asegurarte de que no hay nada dentro, y luego reorganiza las rejillas si tu receta lo requiere. A continuación, enciende el horno, comprueba la temperatura recomendada en la receta y ajusta el dial de temperatura del horno a esa temperatura. Espera de 10 a 15 minutos para que el horno se precaliente por completo, luego coloca tu plato en la rejilla y deja que se hornee durante el tiempo que especifica tu receta. Si quieres saber cómo precalentar un horno de gas, sigue leyendo.

Hornear el pastel sólo con calor inferior

Para muchos, incluido yo mismo, precalentar el horno es un reflejo. Aprieto el botoncito cuadrado mientras rebusco en los armarios o leo una receta, prestando muy poca atención al hecho de que pronto, 350º de calor puro irradiarán por mi cocina. Tanto si la cocina es de gas como eléctrica, la energía permite hornear, y eso tiene un coste para nuestras facturas y para el planeta. Entonces, ¿cómo se compara la cocción con otros usos de la energía en el hogar, y cómo podemos ser panaderos más conscientes de la energía?

¿Cuál es el producto comestible más vendido en el mundo?

Seamos claros: el uso de la energía del horno doméstico palidece en comparación con otros electrodomésticos como los hornos, los aires acondicionados y los frigoríficos. “Los hornos y otros equipos de cocina representan una pequeña parte -un 4,5%- del consumo total de energía del hogar”, dice Rachelle Boucher, chef ejecutiva y experta en cocinas eléctricas de Kitchens to Life. Aunque los hornos contribuyen a una pequeña parte del consumo energético de los hogares, podría ser significativa: Se calcula que las casas y los edificios contribuyen al 13% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos.  Otro estudio eleva la cifra, afirmando que “el uso de energía residencial representa aproximadamente el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los Estados Unidos”.

Calor superior o inferior para hornear magdalenas

¿Leer el reverso de una caja de pizza congelada le ha hecho cocinarse? ¿Es un pequeño paquete de mezcla para pasteles lo que te hace tener un gran problema? ¿Y cuál es la diferencia entre un horno convencional y un horno con ventilador?

Entender las recetas puede ser difícil, por no hablar de saber cómo funciona cada ajuste del horno en los diferentes aparatos. Tampoco ayuda el hecho de que las distintas marcas den su propio giro “innovador” a estas funciones universales. Para ayudarte, hemos creado una lista de los ajustes más comunes del horno y te sugerimos una serie de formas de sacar el máximo partido a tu electrodoméstico.

Se necesitan dos para bailar un tango cuando se baila con las resistencias superior e inferior del horno. Es posible que reconozcas este ajuste en las recetas o en la parte posterior de una comida congelada como calefacción “convencional”, “estática” o “tradicional”, también conocida como la opción que no es forzada por el ventilador.

¿Cómo hacer que las papas no queden duras?

Las líneas que aparecen en el símbolo indican dónde está disponible el elemento calefactor. Así, un icono con una sola línea en la parte superior (o inferior) sólo contiene el elemento calefactor superior o inferior. Este modo es el más adecuado para los panaderos porque no utiliza el ventilador del horno, permitiendo que el calor se desplace de forma natural al centro de la cavidad. Por eso, la cocción en el horno convencional funciona mejor cuando el plato se coloca en el centro de cualquier estante inferior.

Calor superior o inferior para hornear galletas

Conocer tu horno puede ser un poco como las citas a ciegas: a veces la primera cita es un gran éxito y a veces es, bueno, un gigantesco fracaso. Y en ningún sitio es más evidente que cuando horneas una tarta. El primer paso es entender cómo funciona tu horno.

Cuando horneas un pastel, quieres calor indirecto. Para conseguirlo, precalienta tu horno (quizás unos grados más de lo que indica la receta) y deja que los elementos lleven el horno a ese calor. A continuación, abre rápidamente el horno y coloca el pastel dentro, cierra la puerta y baja el calor hasta donde debe estar. La luz del termostato debería apagarse cuando el horno esté a temperatura, lo que significa que los elementos se apagan y el calor se mantiene dentro del horno.    No importa si llega a ese punto, si está utilizando el elemento superior, inferior y/o posterior. Cuando hornees un pastel, una vez alcanzada la temperatura deseada, mantén el horno sólo en el elemento inferior, o en una de las opciones asistidas por ventilador (¡nunca el grill!). (Sugerencia: Cuando utilices las opciones asistidas por ventilador, ajusta el horno a 20°C menos de lo que indica la receta, ya que la asistencia por ventilador cocina más rápido y es un calor más seco).

¿Cómo se usa un termómetro para horno?