¿Cuál es la leche vegetal más sana?

marzo 25, 2022

La leche de soja

Los datos pueden mostrarnos algo: el 70% de la población mundial no es capaz de digerir la leche, mientras que otro porcentaje considerable encuentra problemas más o menos graves al consumirla, como hinchazón abdominal, diarrea, calambres y flatulencias. E incluso aquellos que pueden tolerarla, seguramente no es un alimento útil y saludable, debido al alto nivel de sustancias peligrosas, como la grasa y el colesterol, por no mencionar que es una de las principales causas de la pérdida de calcio de los huesos.  En los últimos cincuenta años, la cultura de beber leche se ha arraigado tanto que ahora es difícil eliminarla… de todos modos, es posible sustituir este alimento por otras bebidas. Bebidas que son más saludables para nosotros, más éticas con los animales y con un impacto medioambiental mucho menor, como demuestra la investigación de 2008 de la asociación alemana de consumidores Foodwatch[1].

Todos los tipos de bebidas vegetales pueden utilizarse para un desayuno tradicional, y como alternativa a la leche de vaca en la preparación de alimentos y dulces. En cuanto a la leche de vaca, su consumo debe ser moderado (125-250 cc al día). Siempre es aconsejable consumirla lo más natural posible, para intentar limitar los productos con adición de sustancias aromatizantes dulces. La mayor parte de esas bebidas están adicionadas con calcio, vitamina D y vitamina B12, que son útiles si la ingesta de la propia dieta tiene un supuesto limitado de estos nutrientes.  Todos los tipos de “leches vegetales” se pueden encontrar fácilmente en todos los supermercados, aunque es aconsejable dar preferencia a las biológicas, que son menos propensas a presentar grasas añadidas (normalmente ausentes en la leche de soja y de almendras) y con un menor porcentaje de sodio.Para estar seguro de la autenticidad de la bebida y obtener un ahorro sustancial… ¡se puede autoproducir fácilmente! En la web hay diferentes recetas que pueden seguir incluso quienes suelen quemar los alimentos con el microondas.  Entre las “leches vegetales” más famosas, es posible encontrar:a.

¿Cuánto dura el aceite de albahaca?

Leche vegetal

Un estudio publicado en el PMC en 2017, titulado “¿Cómo se comportan nutricionalmente las alternativas vegetales en comparación con la leche de vaca?”, evaluó cuatro tipos de leche vegetal: de almendras, de coco, de soja y de arroz.

La soja fue coronada como la ganadora por ser “muy rica en proteínas y grasas”, así como por sus beneficios para la salud, que “se atribuyen principalmente a la presencia de isoflavonas, que están relacionadas con propiedades anticancerígenas”.

En un vídeo reciente con Plant Based Science London, el Dr. Greger afirma: “Animo a la gente a beber leche de soja sin azúcar, que es la más saludable que existe. Por supuesto, no hay que beber nada de leche… Si la pones en los Fruit Loops no importa el tipo de leche, es todo malo”.

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? ¿Puedes echarnos una mano? Durante los últimos seis años, el equipo detrás de Plant Based News ha trabajado incansablemente para crear contenido de alta calidad y de gran impacto que despierta el diálogo y cambia la conversación en torno a la agricultura, la salud pública, el bienestar animal y la crisis climática.

Alternativas a la leche

“Mucha gente cree que las alternativas lácteas basadas en plantas, como la leche de avena, son una opción más saludable que la leche de vaca”, dice Holbrook. “Pero no siempre es así: hay ventajas y desventajas en ambas opciones, según las necesidades nutricionales y las preferencias personales.

La leche de vaca es una buena fuente de proteínas, calcio, vitamina D, vitamina A, vitamina B12 y otros nutrientes importantes que tienen beneficios para la salud. Si bebes leche de vaca, puede que no haya ninguna razón para cambiar a una opción de origen vegetal. Sin embargo, he aquí algunas razones por las que la gente elige las leches vegetales:

¿Cómo perder 3 kilos en una semana?

“Al seleccionar una leche de origen vegetal, lea la etiqueta para ver si aparecen el calcio, las proteínas, la vitamina A, la vitamina D y el potasio”, dice Holbrook. “Además, elige una versión sin azúcar para limitar las calorías y los azúcares añadidos innecesarios”.

El Comité Asesor de las Guías Alimentarias 2015-2020 encontró que las personas no están consumiendo la vitamina D y el calcio que necesitan. Esto se ha relacionado con resultados adversos para la salud. La leche de vaca es una gran fuente de vitamina D, así que si opta por la leche vegetal, asegúrese de que la leche que elija tenga suficiente vitamina D.

La mejor alternativa a la leche

Tanto si eliges beber leches no lácteas por razones de salud como por motivos medioambientales, tienes un puñado de opciones entre las que elegir. Desde la fiable leche de soja hasta su llamativa prima, la leche de cáñamo, la gama de leches vegetales ofrece algo para todos los gustos y necesidades de salud.  Maria Sylvester Terry, dietista titulada de Eat Fit NOLA, comparte su opinión sobre 10 (10) leches vegetales diferentes que puedes probar como alternativa a la leche láctea.  Más información: Queso vegano, tan bueno como el auténtico… Leche de soja

“Si alguien busca un sustituto de la leche láctea, la leche de soja es la opción vegetal que más se acerca”, dice Terry. “La soja es un alimento increíble que contiene naturalmente numerosos nutrientes, mientras que otras leches de origen vegetal pueden necesitar un enriquecimiento adicional de vitaminas y minerales”.  Además, la leche de soja es una de las más disponibles y es una alternativa láctea económica, por lo que es accesible para más personas.ProsConsLeer más: Estos atletas profesionales se hicieron veganos: por qué se cambiaron y cómo puedes hacerlo tú tambiénLeche de almendras

¿Qué debo comer si tengo ferritina alta?