Se puede tomar cerveza con radioterapia

agosto 1, 2022
Se puede tomar cerveza con radioterapia

Dieta durante la radioterapia

Si alguna vez le preocupó que su consumo de alcohol le hiciera correr un mayor riesgo de padecer cáncer, un nuevo análisis que demuestra una relación directa entre el alcohol y siete tipos de cáncer puede hacer que se replantee esa próxima cerveza. El estudio, publicado en la revista científica Addiction, llega a una conclusión aleccionadora: Ahora hay suficientes pruebas creíbles que sugieren que el consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer, como el de mama, el colorrectal y el de hígado. Los resultados son los más recientes de una larga serie de investigaciones publicadas que relacionan el consumo de alcohol y el cáncer.

“Incluso pequeñas cantidades de alcohol se asocian a un cierto aumento del riesgo de ciertos cánceres”, afirma Carolyn Lammersfeld, MBA, MS, RD, CSO, LD, Vicepresidenta de Medicina Integral de Cancer Treatment Centers of America® (CTCA). “El alcohol debe utilizarse con precaución”.

El consumo de alcohol durante el tratamiento del cáncer, incluso tan sólo una o dos copas de vino, puede resultar especialmente problemático. “Podría interferir con algunos fármacos de quimioterapia u otros y aumentar potencialmente el riesgo de algunos efectos secundarios, ya que tanto los fármacos como el alcohol tienen que ser metabolizados por el hígado”, dice Lammersfeld. “También podría irritar los tejidos que pudieran estar inflamados por la quimioterapia y/o la radioterapia”. El alcohol también es una fuente de calorías vacías que podría dificultar la consecución y el mantenimiento de un peso corporal saludable. También puede llevar a comer en exceso. Dado que aproximadamente dos tercios de los estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad y esto se asocia a un mayor riesgo de nueve cánceres, puede haber riesgos adicionales al consumo moderado de alcohol.”

Cerveza guinness ecuador

Radioterapia

Hecho – Si siente que puede “manejar su bebida”, probablemente ha desarrollado una tolerancia al alcohol. Con el tiempo y el uso regular, una persona suele beber más para conseguir el efecto anterior. Usted corre más riesgo con cada unidad adicional por encima de las pautas diarias.

Dato – Se define el consumo excesivo de alcohol como el hecho de beber más de 6 unidades en un día para las mujeres y más de 8 unidades en un día para los hombres. A cualquier edad, después de un episodio de borrachera es aconsejable abstenerse de beber durante 48 horas para permitir que los tejidos se recuperen.

Existen en el mercado algunos vinos y cervezas sin alcohol de gran sabor. El estrés del diagnóstico y las exigencias del tratamiento pueden aumentar el consumo de alcohol; si cree que esto está ocurriendo, póngase en contacto con nuestro trabajador de asesoramiento sobre el alcohol, que puede ayudarle a realizar cambios para mantenerse dentro de los límites de riesgo más bajos.

“La experiencia me ha permitido ser capaz de escuchar lo que no se dice. La extraordinaria fuerza y resistencia de las personas cuando te saludan con una sonrisa… cuando eres consciente del dolor y la angustia que están pasando”.

El alcohol durante la quimioterapia

Lo mejor es consultar con el equipo médico si es seguro beber alcohol durante o inmediatamente después del tratamiento de quimioterapia. Los médicos y el personal de enfermería que le administran el tratamiento podrán darle consejos específicos sobre si es seguro consumir alcohol mientras se somete a tratamientos específicos contra el cáncer.

Tempura cerveza

Limitar el consumo de alcohol puede disminuir el riesgo de reaparición del cáncer. Esto se debe a que el alcohol no sólo es un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer, como el de mama y el de intestino, sino que también contribuye al aumento de peso. El exceso de peso está relacionado con una mala salud, incluido el cáncer. Mantener un peso saludable es una parte importante del mantenimiento de la salud en general. Consulte nuestros consejos para reducir su consumo.

Ofrecemos programas educativos presenciales y gratuitos para ayudar a las personas afectadas por el cáncer. Tanto si vive con cáncer como si desea aprender más sobre el bienestar y la vida después del cáncer, estos programas pretenden proporcionarle información y apoyo sencillos y fáciles de aplicar, y ayudarle a conectar con otras personas en una situación similar.

¿Se puede beber alcohol mientras se recibe radiación para el cáncer de mama?

Esta tabla resumen contiene información detallada sobre los estudios de investigación. Las tablas de resumen son una forma útil de ver la ciencia que hay detrás de muchas directrices y recomendaciones sobre el cáncer de mama. Sin embargo, para sacar el máximo provecho de las tablas, es importante entender algunos conceptos clave. Aprenda a leer una tabla de investigación.

Algunos hallazgos sugieren que las mujeres que beben alcohol después de un diagnóstico de cáncer de mama tienen un mayor riesgo de recurrencia y de mortalidad por cáncer de mama (muerte por cáncer de mama) que las que no beben alcohol.

Otros estudios no han mostrado diferencias en la recurrencia del cáncer de mama o en la mortalidad por cáncer de mama entre las que beben alcohol con moderación (menos de 1 bebida al día para las mujeres) y las que no beben.

Cómo ayuda la cerveza a los riñones

Una de las razones de estos resultados contradictorios puede ser que beber con moderación tiene algunos beneficios para la salud. Puede reducir los riesgos de enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y mortalidad general (muerte por cualquier causa) [1-2].

Entre las mujeres con cánceres de mama con receptores de estrógeno positivos, las que bebían 7 o más bebidas alcohólicas a la semana tenían un mayor riesgo de recurrencia tardía (5 o más años después del diagnóstico) en comparación con las no bebedoras, 1,28 (1,01-1,62).