¿Cuáles son los mariscos?

marzo 28, 2022

+

La recolección, el procesamiento y el consumo de marisco son prácticas antiguas, con evidencias arqueológicas que se remontan al Paleolítico. Los hallazgos en una cueva marina de Pinnacle Point, en Sudáfrica, indican que los Homo sapiens (humanos modernos) recolectaban vida marina hace ya 165.000 años, mientras que los neandertales, una especie humana extinta contemporánea de los primeros Homo sapiens, parecen haber comido marisco en yacimientos de la costa mediterránea a partir de la misma época. El análisis isotópico de los restos óseos del hombre de Tianyuan, un humano moderno de 40.000 años de antigüedad procedente del este de Asia, ha demostrado que consumía regularmente pescado de agua dulce. Elementos arqueológicos como los depósitos de conchas, las espinas de pescado desechadas y las pinturas rupestres demuestran que los alimentos marinos eran importantes para la supervivencia y se consumían en cantidades significativas. Durante este periodo, la mayoría de la gente llevaba un estilo de vida de cazador-recolector y, por necesidad, estaba en constante movimiento. Sin embargo, cuando hay ejemplos tempranos de asentamientos permanentes (aunque no necesariamente ocupados de forma permanente), como los de Lepenski Vir, casi siempre están asociados a la pesca como fuente principal de alimentos.

+

La mayoría de nosotros conocemos los beneficios nutricionales del marisco. Tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-3 y vitaminas como la D y la B2, que son saludables para el corazón, y un bajo contenido de grasas saturadas. Es una fuente ideal de minerales como el yodo, el hierro, el magnesio, el potasio y el zinc.  El marisco proporciona a más de 3.100 millones de personas casi el 20% de su ingesta media per cápita de proteínas animales.

¿Qué diferencia hay entre gallo y lenguado?

¿Por qué? La explicación tiene su origen en la intrincada naturaleza del marisco. Hay docenas de especies de peces de aleta y mariscos que se cultivan y capturan para la alimentación, y el método de producción varía según la especie y la geografía. Hay docenas de países que producen marisco, y hay docenas de países que importan más marisco del que producen. El marisco es el producto alimentario más comercializado del mundo.

Las percepciones erróneas sobre la acuicultura y la pesca tienden a basarse en el desconocimiento de las mismas. Teniendo esto en cuenta, el equipo de soluciones de aprendizaje de la Alianza Mundial de Acuicultura ha producido un vídeo de siete minutos en el que se describen los múltiples métodos de producción, tanto de los productos de piscifactoría como de los de captura salvaje, para los consumidores que tengan curiosidad por conocer el origen de sus productos del mar.

Platos de marisco famosos

Otro tipo de alimento importante es el marisco, que incluye muchos tipos de pescado, así como mariscos y otras criaturas marinas como el calamar. Algunos tipos de marisco se crían en estanques o en jaulas en el mar, pero la mayor parte del pescado que comemos lo sacan vivos del océano los grandes barcos de pesca comercial. La pesca comercial ha hecho mucho daño por la sobrepesca y la pesca de arrastre con enormes redes que pueden capturar todo, incluso peces demasiado pequeños para venderlos y otras criaturas marinas como los delfines. Pero si le gusta la pesca, no se preocupe. Este tipo de daños no los causan las personas que van a pescar en pequeñas embarcaciones o que pescan con una caña de pescar.

¿Cuál es la diferencia entre el pescado y el marisco?

Los pescados más consumidos son el salmón, el atún, el pargo, la caballa, el bacalao, la trucha, la carpa, el siluro y las sardinas. La mayoría de ellos se capturan en el mar o en lagos y ríos, pero también se crían peces comestibles en estanques. En la acuicultura china se crían peces como la carpa herbívora desde hace casi cuatro mil años, pero el primer ejemplo conocido de acuicultura es un complejo de estanques y canales construido por el pueblo Gunditjmara de Australia hace más de ocho mil años para criar anguilas, un pez largo y delgado parecido a una serpiente que todavía se consume.

+

El marisco es cualquier forma de vida marina considerada como alimento por el ser humano, incluyendo principalmente el pescado y el marisco. Los mariscos incluyen varias especies de moluscos (por ejemplo, moluscos bivalvos como las almejas, las ostras y los mejillones, y cefalópodos como el pulpo y el calamar), crustáceos (por ejemplo, camarones, cangrejos y langostas) y equinodermos (por ejemplo, pepinos de mar y erizos de mar). Históricamente, los mamíferos marinos como los cetáceos (ballenas y delfines), así como las focas, se han consumido como alimento, aunque esto ocurre en menor medida en los tiempos modernos. Las plantas marinas comestibles, como algunas algas y microalgas, se consumen ampliamente como vegetales marinos en todo el mundo, especialmente en Asia. En Estados Unidos, aunque no generalmente en el Reino Unido, el término “marisco” se extiende a los organismos de agua dulce que comen los humanos, por lo que toda la vida acuática comestible puede denominarse “marisco”[cita requerida].

El marisco es una fuente importante de proteínas (animales) en muchas dietas de todo el mundo, especialmente en las zonas costeras. Se dice que los semivegetarianos que consumen marisco como única fuente de carne se adhieren al pescetarianismo.

¿Cuál es el pescado que se come crudo?