¿Qué se utiliza para espesar una crema?

marzo 24, 2022

Cómo espesar la nata espesa en el horno

Y cuando lo que más te gusta es espesar los bizcochos con nata, elegir la variedad adecuada es crucial. Entre la nata espesa, la nata doble y la nata montada, la elección no es fácil. Entonces, ¿es la nata espesa el ingrediente que necesitas para dar en el clavo con el postre?

“La nata espesa, que es la que se suele etiquetar como nata espesa en Australia, está compuesta por un 35% de grasa láctea (o 35 gramos por cada cien ml). A menudo contiene aditivos, como gelatina o gomas vegetales, que ayudan a mantener su forma al batirla y reducen la probabilidad de que se cuaje al calentarla”, explica Trent Watson, dietista acreditado y portavoz de la Asociación de Dietistas de Australia.

Sin embargo, en Estados Unidos, la nata con un porcentaje de grasa láctea de entre 36 y 40 se clasifica como nata espesa. Por su parte, la nata espesa contiene un porcentaje de grasa láctea de 35.  La nata espesa no tiene aditivos, pero sigue siendo naturalmente espesa y apta para batir. En EE.UU., la nata espesa suele venderse como “nata para batir”.  La nata doble contiene más de un 48% de grasa láctea.

Cómo espesar la salsa de nata

Este artículo fue escrito por Jillian Fae Downing. Jillian Fae Downing es una chef de eventos privados, educadora de chefs y propietaria de Jillian Fae Chef Services con sede en Temecula, California. Con 12 años de experiencia, se especializa en la planificación de menús y en la investigación y desarrollo de los mismos. Jillian Fae tiene una licenciatura en Artes Culinarias por el Orange Coast College y una licenciatura en Comunicación de Masas y Estudios de Medios por la Universidad Estatal de Arizona. También es miembro de la Federación Culinaria Americana y de la Asociación Americana de Chefs Privados y Personales.

¿Qué diferencia hay entre sopa y consomé?

¡Espesar una salsa de crema es fácil! Se puede espesar una salsa de nata reduciéndola en el fogón. Si la reducción de la salsa no funciona, o si tienes prisa, puedes utilizar un espesante para aumentar el volumen de la salsa. La harina, la mantequilla, los huevos y la maicena son ingredientes sencillos que pueden espesar la salsa de nata.

Este artículo ha sido redactado por Jillian Fae Downing. Jillian Fae Downing es una chef de eventos privados, educadora de chefs y propietaria de Jillian Fae Chef Services con sede en Temecula, California. Con 12 años de experiencia, se especializa en la planificación de menús y en la investigación y desarrollo de los mismos. Jillian Fae tiene una licenciatura en Artes Culinarias por el Orange Coast College y una licenciatura en Comunicación de Masas y Estudios de Medios por la Universidad Estatal de Arizona. También es miembro de la Federación Culinaria Americana y de la Asociación Americana de Chefs Personales y Privados. Este artículo ha sido visto 184.862 veces.

Cómo espesar la nata al cocinar

Es casi la hora de la cena y, mientras preparas la pasta, te das cuenta de que la salsa de nata te ha quedado fina y líquida. ¿Qué haces ahora? ¿Se puede salvar, y si es así, cómo espesarla? No te preocupes, aquí tienes todo lo que tienes que hacer.

¿Cómo se espesa la salsa de nata?  El método más sencillo para espesar la salsa de nata es la reducción, es decir, cocer la salsa a fuego lento y removerla regularmente sin que se queme. También puedes utilizar otros productos básicos de la despensa como la harina, la mantequilla o agentes espesantes como el almidón de maíz, el almidón de tapioca o incluso purés de verduras.

¿Cuál es la diferencia entre guiso y puchero?

¿Está preparado para profundizar en cómo pueden funcionarle estas diferentes opciones? Antes de eso, tenemos que entender por qué su salsa de crema es delgada y fluida, para empezar… Además, ¡no queremos que esto se convierta en algo habitual!

La salsa de nata puede resultar fina cuando la proporción entre la harina y la mantequilla para el roux es incorrecta, o el roux no se cocina durante el tiempo correcto. Si se utiliza una gran cantidad de leche, puede resultar una salsa demasiado fina. Si no se cocina la mezcla el tiempo suficiente después de añadir la leche, también puede resultar una salsa líquida.

Cómo espesar la nata con maicena

La maicena es un espesante habitual en las artes culinarias, pero si la añades directamente al líquido que quieres espesar, se apelmazará. Para espesar una salsa o sopa con maicena, primero hay que hacer una papilla, que es una mezcla de partes iguales de maicena y líquido (normalmente agua, caldo o vino). Es importante hacer la papilla con el líquido frío, y luego añadir la papilla a la salsa que se está cociendo a fuego lento.

Las moléculas de la maicena son como pequeñas esponjas. Absorben el agua y se expanden al hacerlo. Lo mismo ocurre con cualquier almidón. Es la misma forma en que el arroz, la avena o la polenta se espesan y aumentan de volumen cuando se cocinan a fuego lento.

La maicena confiere un brillo a los líquidos que espesa, por lo que suele utilizarse más en salsas dulces y rellenos de tartas que en salsas saladas y salsas. Aun así, funciona muy bien y es fácil de usar:

¿Qué necesito para hacer cremas caseras?

Algo que hay que recordar cuando se utiliza la maicena: Si tu salsa es bastante ácida (por ejemplo, a base de tomate), el ácido hará que la maicena pierda parte de su eficacia como espesante. En ese caso, puedes sustituirla por arrurruz o almidón de tapioca. Estas dos alternativas también son mejores opciones si lo que estás preparando es algo que piensas congelar, porque la maicena puede adquirir una textura esponjosa cuando se congela. Por el contrario, no utilices el arrurruz para espesar una salsa a base de nata o leche, ya que el arrurruz combinado con la leche puede resultar un poco viscoso.