¿Qué aporta el espagueti al cuerpo humano?

marzo 19, 2022

¿Son saludables los fideos?

Los espaguetis son un tipo de pasta elaborada con harina y agua y formada en hilos sólidos. La harina es una fuente de carbohidratos, el suministro de combustible preferido que su metabolismo utiliza para obtener energía. La dietista Joan Salge Blake escribe en “La nutrición y tú” que necesitas entre el 45 y el 65 por ciento de tu ingesta calórica diaria de carbohidratos. Aunque algunas dietas de moda afirman que comer sólo proteínas y grasas es saludable, las dietas sin carbohidratos pueden privarle de nutrientes esenciales procedentes de fuentes vegetales de alimentos, como los carbohidratos de los espaguetis.

Los espaguetis son una fuente dietética de vitaminas, minerales y fibra, sobre todo si compras pasta integral o de trigo entero. Una ración de 1/2 taza de pasta integral tiene 90 calorías, pero contiene 2 gramos de fibra, así como calcio y hierro. Los cereales integrales también contienen niveles más altos de los nutrientes selenio, potasio y magnesio. El selenio ayuda a regular las hormonas tiroideas y funciona como antioxidante. El potasio interviene en el equilibrio de los líquidos y ayuda a mantener el pH. El magnesio contribuye al metabolismo, la salud de los músculos, los nervios, los huesos y el corazón.

¿Se puede comer pasta cuando se pierde peso?

Los espaguetis son una de las formas más populares de pasta, y se utilizan en platos de todo el mundo. La mayoría de los espaguetis se elaboran con trigo duro, por lo que tienen un alto contenido de hidratos de carbono complejos e incluyen todos los nutrientes que se encuentran en la harina blanca refinada.

¿Cuáles son los fideos que no engordan?

Los espaguetis normales son bastante neutros desde el punto de vista dietético, pero los integrales pueden ser una buena fuente de fibra. La cantidad de espaguetis y lo que se ponga encima de la pasta es probablemente lo que hace que sea una comida saludable o no.

Los espaguetis de grano son densos en energía, con más de 200 calorías por taza. Es una buena fuente de carbohidratos complejos, con más de 40 gramos de carbohidratos en una porción.  No es muy adecuado para las dietas bajas en carbohidratos, pero es un alimento bajo en grasas por sí mismo y se recomienda como parte de una dieta saludable para el corazón.

Una ración de espaguetis tiene 2,5 gramos de fibra. Su índice glucémico es de 45 y su carga glucémica es de 22, lo que lo convierte en un alimento de bajo índice glucémico, que debería tener poco impacto en el azúcar en sangre. Sin embargo, muchas personas con diabetes o problemas de azúcar en la sangre encuentran que todos los tipos de pasta pueden tener un gran impacto en el azúcar en la sangre.

Calorías de la pasta

Clare Collins está afiliada al Centro de Investigación Prioritaria para la Actividad Física y la Nutrición de la Universidad de Newcastle, NSW. Es investigadora senior del NHMRC y becaria de investigación de Gladys M Brawn. Ha recibido becas de investigación de NHMRC, ARC, Hunter Medical Research Institute, Meat and Livestock Australia, Diabetes Australia, Heart Foundation, Bill and Melinda Gates Foundation, nib foundation. Ha sido consultora de SHINE Australia, Novo Nordisk, Quality Bakers y el Instituto Sax. Fue miembro del equipo que realizó revisiones sistemáticas para informar sobre la actualización de las Guías Alimentarias Australianas y la revisión de la evidencia de 2017 sobre los patrones dietéticos para la Fundación del Corazón.

¿Qué fideo es saludable?

Pero antes de poner a hervir la olla de pasta, hay que tener en cuenta una disposición importante. Los grupos de personas que comieron pasta y perdieron peso seguían una dieta de bajo índice glucémico (IG) en general. Esto significa que la pérdida de peso no fue el resultado de comer pasta solamente, sino el efecto de la dieta de bajo IG.

El índice glucémico, o IG, clasifica los alimentos que contienen hidratos de carbono de 0 a 100 según la rapidez y el nivel de azúcar en sangre que aumentan después de comerlos. Cuanto más alto sea el IG, más rápido y más alto será el aumento de la concentración de glucosa en sangre.

Beneficios de la pasta para la salud

Los espaguetis son un tipo de pasta elaborada a partir de harina y agua y formada en tiras sólidas. La harina es una fuente de carbohidratos, el suministro de combustible preferido que su metabolismo utiliza para obtener energía. La dietista Joan Salge Blake escribe en “La nutrición y tú” que necesitas entre el 45 y el 65 por ciento de tu ingesta calórica diaria de hidratos de carbono. Aunque algunas dietas de moda afirman que comer sólo proteínas y grasas es saludable, las dietas sin carbohidratos pueden privarle de nutrientes esenciales procedentes de fuentes vegetales de alimentos, como los carbohidratos de los espaguetis.

¿Cuál es el mejor aceite para freír empanadas?