¿Cuál era la alimentación de los indígenas?

marzo 14, 2022
¿Cuál era la alimentación de los indígenas?

Investigación sobre las dietas indígenas

En este documento describimos la importancia cultural y nutricional de los alimentos ancestrales de los Pueblos Indígenas del noroeste de América del Norte, y las formas en que la gente ha mantenido y mejorado sus alimentos: sus sistemas tradicionales de gestión de tierras y recursos. Describimos algunos de los impactos sobre estos alimentos tradicionales, sus usos durante el último siglo y medio, y cómo la pérdida de los alimentos ha afectado negativamente a la salud y el bienestar de las personas. A continuación, centramos el resto de nuestro documento en las formas en que estos alimentos indígenas ancestrales están siendo renovados y restaurados como parte de un movimiento general de revitalización y resurgimiento cultural y político.

La región general que abarca este documento se extiende desde el centro de Alaska hasta el río Columbia a lo largo de la costa, y hacia el interior hasta la región de las Montañas Rocosas. Los Primeros Pueblos de la región hablan unas 50 lenguas diferentes o dialectos principales, y cada grupo tiene sus propios atributos culturales distintivos, incluidos los sistemas alimentarios indígenas. Se reconocen tres regiones culturales generales dentro del área general: Costa Noroeste, Meseta Interior y Subártica (Helm y Sturtevant, 1982; Suttles, 1990; Walker, 1998; Turner, 2014).

Qué hacen los pueblos indígenas

Esta entrada trata de las prácticas alimentarias de los pueblos indígenas del norte de Canadá y Estados Unidos, concretamente de las Primeras Naciones, los inuit y los métis en el norte de Canadá, y de los nativos de Alaska en Estados Unidos. Incluye a los pueblos indígenas que viven en las regiones geográficas del Ártico y el Subártico norteamericanos. Los pueblos indígenas de Canadá y Estados Unidos han dependido históricamente de una dieta compuesta principalmente por alimentos tradicionales. El sistema alimentario tradicional se refiere a “todos los alimentos dentro de una cultura particular disponibles a partir de los recursos naturales locales y culturalmente aceptados. También incluye los significados socioculturales, las técnicas de adquisición/procesamiento, el uso, la composición y las consecuencias nutricionales para las personas que utilizan los alimentos” (Kuhnlein y Receveur 1996, p. 418). Los alimentos tradicionales varían según la estación, la geografía y el grupo cultural (Earle 2013) y también son…

¿Qué es Chaka fresa?

Dieta indígena

Reagan Wytsalucy buscaba un huerto perdido. Martin Reinhardt quería saber más y comprender mejor el sabor de los alimentos indígenas antes de la colonización europea en Norteamérica. Siguieron caminos diferentes, pero sus objetivos eran similares: recuperar sus tradiciones alimentarias para mejorar la salud y la vitalidad de sus comunidades.

Las costumbres alimentarias de los nativos, como la caza, la pesca, la recolección y la agricultura, se han visto amenazadas desde la llegada de los europeos. La colonización, los traslados forzosos y, más tarde, los alimentos altamente procesados han modificado fundamentalmente la dieta de muchos pueblos indígenas. Los efectos de estos cambios se han extendido a lo largo de las generaciones. Ahora, los indígenas tienen el doble de probabilidades de padecer diabetes que los estadounidenses blancos, según un informe de los CDC de 2017.

En este episodio, escucharemos cómo la historia de una campaña de tierra quemada, y otras políticas perturbadoras, alteraron el paisaje de las costumbres alimentarias indígenas y, a su vez, los cuerpos indígenas. Expertos en historia y alimentación como Wytsalucy y Reinhardt están alimentando las tradiciones alimentarias indígenas.

La dieta indígena antes de la colonización

En el campo de la agricultura, donde la producción es el mayor atractivo, una lente desde las perspectivas indígenas ofrece oportunidades para aliviar el estrés ambiental sin precedentes impuesto por la agricultura industrial. En lugar de un sistema alimentario excesivamente simplificado, la sostenibilidad será más alcanzable si se aplica la sabiduría indígena para celebrar la diversidad.

A principios de octubre, las agendas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyeron que era fundamental un cambio drástico para evitar que la Tierra se convirtiera en un lugar hostil para vivir. La inseguridad alimentaria se ha visto aún más potenciada por las condiciones meteorológicas extremas provocadas por el calentamiento global. Dado que la agricultura es uno de los principales motores que aceleran el cambio climático, la forma de practicarla de forma más sostenible y resistente ha sido el objetivo de muchos.

¿Qué es cheddar blanco?

Surge así la agroecología, la aplicación de una agricultura respetuosa con el medio ambiente y la sociedad. Este mes de octubre, la agroecología ha sido incluso reconocida por el Consejo Mundial del Futuro como el tema anual de urgencia que requiere avances políticos en el año 2018. El protagonismo de la agroecología revela la importancia de la gestión agrícola autóctona y la soberanía alimentaria. Dentro de la agroecología, los conceptos de agrosilvicultura, rotación de cultivos, cultivos intercalados y policultivos, por nombrar algunos, se derivan de los principales componentes de las prácticas agrícolas indígenas. Esta sabiduría para vivir en armonía con la naturaleza se ha realizado y transmitido a lo largo de innumerables generaciones.