¿Cuáles son los ingredientes más utilizados en la cocina mediterránea?

marzo 10, 2022
¿Cuáles son los ingredientes más utilizados en la cocina mediterránea?

L

A pesar de las frecuentes idas y venidas sobre lo que hay que comer -o no- para promover la salud y el bienestar, algunos patrones dietéticos han resistido la prueba del tiempo, proporcionando longevidad y sostenibilidad. La dieta mediterránea tradicional es un ejemplo emblemático. La zona que bordea el mar Mediterráneo es culturalmente diversa y abarca 23 países, entre ellos Grecia, Italia, España, Francia, Líbano, Turquía y los países del norte de África. Aunque hay variaciones en los alimentos tradicionales de un país concreto, hay un considerable solapamiento, lo que da lugar a cocinas deliciosas y distintivas que comparten atributos nutricionales.

En su forma clásica y más estudiada, la dieta mediterránea es la forma en que comían los habitantes de las zonas olivareras de Creta, Grecia y el sur de Italia a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960. Según la doctora Antonia Trichopoulou, presidenta de la Fundación Helénica para la Salud y directora del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas (Grecia), este es el periodo de tiempo en el que la región superó las dificultades económicas tras la Segunda Guerra Mundial y la gente tenía suficiente para comer, pero antes de que los cambios socioeconómicos introdujeran más carne, alimentos procesados y aceites vegetales.

Cocina mediterránea oriental

Si está deseando añadir más sabores mediterráneos a su dieta, asegúrese de desplazarse hasta el final de este artículo para ver una lista de servicios de entrega de comidas ricas en nutrientes para platos de inspiración mediterránea, o utilice nuestro índice más abajo para saltar hasta allí.

¿Qué es mechar la pierna?

Por ello, puede utilizar estos servicios de entrega de comidas como base sobre la que construir una dieta de recetas de inspiración mediterránea y conformes, y añadir sus propios ingredientes particulares aquí y allá cuando sea necesario.

HelloFresh es, sin duda, el servicio de reparto de comida en línea más conocido. La belleza de sus servicios radica en su flexibilidad, ya que los planes pueden personalizarse para 2-4 personas y para 2-4 recetas a la semana.

¿Te ha gustado nuestro recorrido por la cocina mediterránea? Guárdelo en uno de sus tableros de Pinterest. Tanto si visitas esta hermosa región como si quieres llevar la cocina mediterránea a tu casa, la tendrás siempre a buen recaudo.

Recetas mediterráneas

Mis artículosAlimentos mediterráneos | 5 alimentos de consumo habitualCon el aumento del calor, muchos de nosotros nos encontramos disfrutando de una “dieta mediterránea”, tomando prestada la cocina y las recetas de nuestros vecinos europeos. He aquí 5 alimentos mediterráneos que se consumen habitualmente en toda la cuenca del Mediterráneo.

No me gusta el risotto. Esta ha sido siempre, para mi familia italiana, una de mis peculiaridades más intrigantes. Esta rareza pronto se convirtió en una fuente de indignación cuando mi abuela descubrió que, a pesar de mi aversión al risotto, me encantaba el arroz pegajoso para sushi y el arroz basmati en un curry caldoso. Como ves, los italianos se preocupan por su arroz. ¿Pero qué tiene de especial la forma italiana de cultivarlo y cocinarlo?

Beneficios para la salud de la dieta mediterránea

Una delicia visual, exquisitamente deliciosa y buena para la salud: no es de extrañar que la cocina mediterránea sea tan popular. De hecho, la comida mediterránea es tan saludable que ha inspirado una gran cantidad de investigaciones científicas. La cocina mediterránea se basa en frutas frescas y saludables, verduras, cereales y panes integrales, legumbres, mariscos, frutos secos y semillas y aceite de oliva. Como se trata de una zona que abarca el mar Mediterráneo -incluyendo Grecia, España, el sur de Italia y Turquía-, hay una gran variedad de platos, con influencias de todo tipo, desde las pastas y los vinos europeos hasta los yogures y los panes planos de Oriente Medio.

¿Qué comer en el desayuno para bajar de peso?

Pimienta de Jamaica: La pimienta de Jamaica, una sola especia que aporta el sabor cálido y el rico aroma de la canela, el clavo y la nuez moscada, también se conoce en la cocina mediterránea como pimienta de mirto. (Es un miembro de la familia del mirto). La encontrará entera y molida en recetas de mariscos, aves y adobos de carne, así como en platos de arroz y postres, como pasteles, tartas y pudines. También se utiliza a menudo en combinación con otras especias, especialmente en verduras y en guisos y rellenos.