¿Cómo puedo mantener la masa de un día para otro?

marzo 6, 2022
¿Cómo puedo mantener la masa de un día para otro?

Cómo conservar la masa sin refrigeración

Es posible que quiera hornear su pan nada más levantarse. Si quiere saber si el almacenamiento nocturno afecta a su masa o si da lugar a un pan pegajoso o que se desmorona o incluso si da lugar a una masa retardada…

Entonces, ¿cómo debe almacenar exactamente la masa?  La mejor manera de dejar reposar la masa sin comprometer su calidad y su olor es mediante la congelación o la refrigeración. De lo contrario, sin los dos aparatos de cocina, puede dejar reposar la masa sobre su encimera durante un máximo de 10 horas antes de hornearla.

Puedes refrigerar casi todos los tipos de masa, amasada o no. Las bajas temperaturas ralentizan el proceso de fermentación pero no lo detienen. Descompone lentamente las sustancias químicas complejas en otras más simples que son ideales para la salud humana.

Hay tres formas eficaces de conservar la masa en el frigorífico. En primer lugar, después de la preparación completa, puede colocar la masa en un recipiente hermético y guardarla en el frigorífico. El tamaño del recipiente debe ser dos veces mayor que el de la masa para que suba al máximo. Por lo demás, factores como la fermentación alta, la fermentación media y los panes planos influyen mucho a la hora de elegir el tamaño del recipiente.

¿Cuánto tiempo se puede almacenar la masa?

Los panaderos de King Arthur están aquí para resolver los enigmas de la cocina que usted comparte con nosotros, ya sea por teléfono, por ordenador o por el viejo servicio postal. En Ask the Baker’s Hotline, Annabelle se pondrá en contacto con el talentoso equipo de King Arthur Baker’s Hotline para responder a algunas de sus preguntas más frecuentes.

¿Qué efectos tiene el pan integral?

Tanto si quiere desarrollar el sabor, como si quiere trabajar con un horario complicado o darse cuenta de que tenía que recoger a un amigo en el aeropuerto a mitad de una receta de pan, la posibilidad de dejar que la masa suba en el frigorífico es una solución tentadora y, por suerte, también muy práctica. En lugar de la típica fermentación de 1 a 3 horas a temperatura ambiente, se puede optar por una fermentación larga (de 8 a 12 horas) en el frigorífico. Esta lenta subida refrigerada se denomina “fermentación en frío” y tiene muchas ventajas, desde la flexibilidad hasta el sabor.

Puede incorporar esta técnica de fermentación en frío a casi cualquier receta de pan. Para guiarle hacia los mejores resultados, me puse en contacto con Clara Krueger, miembro de la línea directa de King Arthur Baker, que está muy versada en la elaboración de panes.

Cómo conservar la masa en la nevera

Tanto si quiere desarrollar el sabor, como si quiere trabajar con un horario complicado o darse cuenta de que tenía que recoger a un amigo en el aeropuerto a mitad de una receta de pan, la posibilidad de dejar que la masa suba en el frigorífico es una solución tentadora y, por suerte, también muy práctica. En lugar de la típica fermentación de 1 a 3 horas a temperatura ambiente, se puede optar por una fermentación larga (de 8 a 12 horas) en el frigorífico. Esta fermentación lenta en el frigorífico se denomina “fermentación en frío” y tiene muchas ventajas, desde la flexibilidad hasta el sabor.

¿Cuántas rebanadas de pan integral puede comer un diabético?

¿Se puede guardar la masa en el congelador?

Sí, es posible, y de hecho suele dar lugar a un pan mejor, porque la levadura tiene más tiempo para trabajar y desarrollar su sabor. Depende de la receta, pero normalmente hay que reducir la cantidad de levadura que se utiliza para evitar un exceso de fermentación. La mayoría de las masas pueden conservarse un par de días en el frigorífico, dependiendo también de la cantidad de levadura y de la frecuencia con que se abra el frigorífico.

Basta con mezclar y amasar la masa con normalidad, cubrirla bien con papel de plástico sobre el bol y meterla directamente en el frigorífico. Por lo general, tendrás que dejar pasar un par de horas a la mañana siguiente para que la masa se “despierte” y termine de fermentar, pero si la masa ha subido del todo en el frigorífico (es decir, ha crecido entre 1,5 y 2 veces) puedes pasar directamente a darle forma.

Tenía una receta de masa de pan que incluso debía guardarse en la nevera hasta un mes para desarrollar el sabor. Mi padre y yo también hemos hecho muchas pizzas y esa masa también se puede guardar sin problemas en la nevera, sólo hay que dejar que se caliente antes de usarla.

Incluso puedes formar panecillos con la masa y ponerlos en una bandeja de horno, en la nevera. Luego, cuando te levantes por la mañana, saca el pan de la nevera, enciende el horno y diez minutos después mételo dentro.

¿Cómo se llama el pan de los judíos?