¿Que se puede desayunar que no tenga pan?

marzo 21, 2022
¿Que se puede desayunar que no tenga pan?

Ideas de desayunos calientes y saludables

Por si necesitas más pruebas de que desayunar es lo mejor, los niños que no desayunan tienen menos capacidad de aprendizaje en la escuela, ingieren menos hierro (un nutriente importante) en su dieta y son más propensos a tener un índice de masa corporal (IMC) más alto, lo que es una señal de que pueden tener sobrepeso.

Por otro lado, los niños que desayunan obtienen mejores resultados en la escuela, son más propensos a participar en actividades físicas y comen más sano en general. Así que mañana por la mañana, no salgas corriendo con el estómago vacío. Llénate de energía con un desayuno saludable.

Desayuno fácil

Pero en realidad el desayuno que muchos españoles, (y me incluyo), han practicado durante años, ha sido el vaso de leche/café/té con bollería y zumo de naranja o la sustitución del bollo por pan tostado con mantequilla y mermelada, sobre todo si era el fin de semana.

Este esquema lo practiqué durante mi infancia, en los 80, mi adolescencia en los 90 y hasta principios de los 2000, ignoraba lo perjudicial que era y simplemente me dejaba llevar por lo que veía, sin más.

Otra opción que llegó a España desde EE.UU. a mediados de los 80 y que se popularizó en los 90 fueron los venerados “cereales”, cajas llenas de productos disfrazados de sanos, inicialmente dirigidos a niños y adolescentes y después también a los que querían cuidarse.

Marcas como “All bran”, “Special K”, “Weetabix”, “Fitness”, centraban su marketing en la pérdida de peso, la vida sana y la supuesta vida moderna de los urbanitas y la gente con prisa sin tiempo que perder a primera hora del día, y especialmente las mujeres.

¿Cuántos panes es una cuenta de pan?

Ideas para el desayuno sin pan

Gofres, panecillos, panecillos, cereales, ¡oh! Parece que toda la estación de desayuno continental de todos los Marriott acaba de desaparecer. Así que, aunque se esté adaptando a la idea de desayunar alimentos que no vienen glaseados, tostados o espolvoreados con azúcar en polvo, sepa que hay muchas opciones al final de ese túnel sin pan.

Para reemplazar la típica docena de panes, te damos una docena de ideas de desayunos sin cereales para hacer cualquier día de la semana. Desde la granola reinventada hasta los burritos de desayuno con un ingrediente sorprendente, estas opciones de desayuno seguro que te llenarán de energía por la mañana, más de lo que podrían hacerlo esos donuts rellenos de gelatina.

Nunca nos saltamos una comida, y el hecho de que pasemos de la cesta del pan no significa que pasemos del desayuno. Aquí tienes doce recetas de desayunos sin pan, sin cereales y sin harina [blanca] para aguantar hasta la hora de comer.

¿Preparamos siempre una comida completa y equilibrada? No. ¿Pero siempre tomamos nuestra dosis diaria de verduras? Vale, también no. Como somos personas que comen cereales directamente de la bolsa, a veces nuestras comidas carecen de varios grupos de alimentos. Por eso nos encanta esta sabrosa cazuela para el desayuno, repleta de huevos, salchichas para el desayuno, col rizada, boniatos y pimientos.

Desayuno saludable que llena el estómago

Pero cuando empecé a estudiar las sociedades de cazadores-recolectores, me quedó claro que el desayuno era algo relativamente nuevo en la evolución humana. Los cazadores-recolectores primero iban a por comida (caza y recolección) y luego comían. Empezar el día con el estómago lleno no era lo mejor. Más tarde, con el desarrollo de la cultura agrícola, la gente empezó a trabajar en el campo al amanecer, y sólo después de algunas horas de duro trabajo, desayunaban.

¿Qué significa el pan candeal?

Para la mayoría de la gente, desayunar sin algún tipo de pan o grano suena ridículo… incluso imposible. Durante años se han considerado saludables para el consumo humano -incluso uno de los principales nutrientes de la pirámide dietética-, pero no lo son. Algunas de las razones son:

Es deprimente ver cómo una amplia gama de opciones de desayuno se reduce a las lúgubres tostadas de primera hora de la mañana o a los mencionados cereales. (No me hagas hablar de los copos de maíz… ¡tienen de todo menos maíz como ingrediente!)

Durante nuestros viajes y expediciones hemos compartido el desayuno con diferentes pueblos indígenas. Por ejemplo, durante nuestra estancia con la Primera Nación Anishnabe en Canadá, primero tomamos café por la mañana y luego nos fuimos directamente a pescar. Por el camino se recogían arándanos, hojas y raíces. Tras la pesca, se encendía un fuego para preparar el “desayuno”.