¿Cuándo inicio la salsa?

marzo 26, 2022

Salsa la style vs cubana

La salsa es una forma popular de baile social que disfrutan millones de personas en todo el mundo. Los sensuales y enérgicos movimientos que son habituales en este género de baile tienen una historia relativamente corta, pero robusta. Sigue leyendo mientras Elite se sumerge en la historia del baile de la salsa: de dónde vino y cómo evolucionó hasta convertirse en la forma que conocemos y amamos hoy en día.

La salsa tiene un origen muy diverso, con influencias de los ritmos de tambores africanos, la guitarra española y los bailes afrocubanos y afrocaribeños. Fue en algún momento de los años 60 a 70 cuando se creó la salsa.

Cuando los inmigrantes de Cuba, Puerto Rico, México y Sudamérica llegaron a Nueva York, trajeron consigo sus ritmos y bailes autóctonos. A lo largo de los años, la música y los movimientos se fusionaron y evolucionaron en una serie de estilos de baile populares, como el cha cha cha, la rumba y la salsa.

¿Por qué “salsa”? Algunas personas creen que el estilo de baile recibió su nombre por sus movimientos calientes y picantes, mientras que otras creen que se refiere a la gran mezcla de influencias del baile (similar a todos los ingredientes que componen la salsa). Otros creen que el nombre se basó en un grito que los músicos gritaban para aumentar la energía entre la multitud.

Origen de la salsa

Entender los orígenes de la salsa es tan complejo como el propio baile y la variedad de estilos de baile. Aunque el término “salsa” se acuñó originalmente en Nueva York, la mayoría cree que el estilo de baile y música se originó en Cuba y llegó a Estados Unidos, concretamente a Nueva York, cuando los cubanos huían del régimen político de ese país.

¿Cuánto dura la salsa de ostion?

La salsa fue originalmente más reconocida en Cuba y Puerto Rico, pero realmente se cultivó en su propio estilo dentro de la comunidad latina en Nueva York. La salsa es en realidad una mezcla de varios estilos de música y baile caribeños, como el cha cha cha, la rumba, el mambo, la cumbia, el festejo y muchos más. Por ello, no se puede decir que la salsa sea de una sola cultura, sino que tiene un sabor propio.

Como resultado, hay una gran variedad de estilos de baile de salsa. Verás la salsa al estilo de Los Ángeles, donde los bailarines rompen hacia adelante en el primer compás. Esto se conoce como salsa On 1. Desarrollada por los hermanos Vázquez en Los Ángeles, es un baile más lineal y es un poco más llamativo e incluye trucos. La salsa de Los Ángeles es más fácil para los principiantes debido a la sincronización.

Salsa vs salsa cubana

La historia del baile de la salsa se remonta casi un siglo atrás a la isla de Cuba. Hoy en día es un fenómeno mundial que emociona tanto a los bailarines de los clubes como a los competidores profesionales que se retuercen con el “movimiento cubano” para millones de aficionados.

La música y los estilos de baile de la salsa se desarrollaron simultáneamente en la década de 1920, cuando varios estilos musicales como el mambo, el africano y el “son montuno” se unieron en la isla de Cuba. La isla ya era un crisol de otros tipos de baile latino, como el tango, el mambo y el flamenco. Un estudio local, llamado Fania, intuyó una posible sensación de baile y música, y bautizó el nuevo sonido con el nombre de “Salsa” y comenzó a difundirlo por los clubes de la isla y por la radio. Llegó al norte, a Miami y a Sudamérica, y músicos de renombre como Tito Puente y Dizzie Gillespie empezaron a incorporar estos ritmos a sus actuaciones. Los bailarines les siguieron, añadiendo movimientos más complicados en función de su experiencia. Algunos estilos de salsa son rápidos, casi frenéticos, con movimientos giratorios de la pareja, mientras que otros parecen más relajados y sensuales, con elementos de tango argentino o rumba lenta en ellos.

¿Cuáles son las salsas principales?

Salsa (música)

La música latina que escuchamos hoy en día tiene sus orígenes en Cuba, donde la mezcla de ritmos de tambores africanos y la guitarra española evolucionó hasta convertirse en una variedad de música latinoamericana: El son, el danzón, los ritmos de carnaval, el chachachá, el mambo, la salsa y el tango salieron de Cuba.

Ya en 1909 salieron de Cuba grabaciones de radio. En 1932, la radio estadounidense llegó a Cuba para grabar a la Orquesta Anacoana. Esta increíble orquesta femenina estaba formada por 10 hermanas. Fueron las primeras mujeres en Cuba en tocar abiertamente la percusión, las trompetas y otros instrumentos. Encerradas en su casa durante varios días durante la guerra, no tenían otra cosa que hacer que practicar. Este grupo evolucionó hasta convertirse en una de las principales orquestas de Cuba y una de las primeras en conseguir un puesto destacado en Nueva York. Una de las hermanas, Graciela, llegó a ser la cantante principal de la orquesta de Machito.

Los músicos estadounidenses no tardaron en incorporar los ritmos latinos a su propia música. En 1900, W.C. Handy visitó Cuba y dio comienzo a nuestro legado de jazz latino en Estados Unidos. Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, Dizzy Gillespie, Charlie “Bird” Parker, Stan Getz y Cal Tjader han seguido la tradición mezclando y evolucionando el jazz latino. Gillespie incorporó a su banda a un batería cubano llamado Chano Pozo en 1938 y comenzaron a componer juntos.