Como hacer lentejas con chorizo y patatas

agosto 4, 2022
Como hacer lentejas con chorizo y patatas

Lentejas con chorizo y morcilla

Hacer lentejas desde cero no es tan intimidante como hacer otras recetas de judías. Las lentejas se cocinan rápidamente y no requieren remojo. Por lo tanto, hacer esta sopa no requiere horas de su tiempo y el trabajo de preparación es bastante simple también.

Las lentejas son pequeñas legumbres con forma de lente que están repletas de proteínas, fibra, hierro y minerales. Hay cuatro categorías generales de lentejas: marrones, verdes, rojas/amarillas y especiales. Para esta sopa recomendamos utilizar lentejas marrones o verdes. Ambas son variedades populares que se pueden encontrar en casi cualquier mercado. Además, mantienen su forma con tiempos de cocción más largos.

El chorizo es un tipo de embutido de cerdo. Está fuertemente condimentado con ajo y especias, sobre todo pimentón ahumado (pimento), que da al chorizo su característico color rojo. Cuando compre chorizo, tenga en cuenta que hay dos tipos: seco y fresco.

El chorizo seco (también llamado comúnmente chorizo español) es un embutido de cerdo duro, ahumado y curado. Mientras esté en su envase no requiere refrigeración. Viene listo para comer, sólo hay que quitarle la tripa y ya está listo.

Estofado de chorizo y lentejas en slow cooker

En todo el mundo se encuentran interpretaciones de las alubias con arroz, una comida humilde, abundante, saciante y deliciosa, elaborada con varios tipos de alubias secas (a veces llamadas guisantes). En muchas versiones, el arroz cocido y las alubias se mezclan en la olla. Otras, como ésta, sirven el arroz aparte. En este caso, las lentejas se cocinan al estilo español, con chorizo y verduras para obtener un guiso espeso. Si quieres que quede más caldoso, dilúyelo con un poco de agua o caldo, y no dudes en omitir el chorizo para hacerlo vegetariano.

Como hacer guiso de lentejas vegetariano

Guiso de espinacas y lentejas con chorizo

Las lentejas se agrupan con las alubias y los guisantes como parte de la familia de las legumbres porque, como todas ellas, crecen en vainas. Las lentejas tienen un alto contenido en proteínas y fibra y un bajo contenido en grasas, lo que las convierte en un saludable sustituto de la carne. También están llenas de folato, hierro, fósforo, potasio y fibra.

Hay muchos tipos de lentejas. Sin embargo, las tres variedades más comunes son las marrones, las verdes y las rojas. La mayoría de las lentejas se presentan en forma seca, aunque también puede encontrarlas en paquetes listos para comer. La mayoría de las tiendas de comestibles tienen lentejas marrones, también conocidas como lentejas europeas. Las lentejas verdes y rojas pueden encontrarse en los mercados de alimentos especializados.

Coloque las lentejas en una olla, cúbralas con aproximadamente 1/2 pulgada de agua y llévelas a ebullición. Reduzca el fuego y cueza a fuego lento, sin tapar. Cocer unos 20 minutos para las lentejas rojas, 30 minutos para las marrones y 40 minutos para las verdes. Revíselas con frecuencia y añada agua si es necesario. No las cocine demasiado. Aromatizarlas con ajo, comino, tomillo u otros condimentos. Añada las lentejas cocidas a sopas, guisos y ensaladas, o sírvalas sobre arroz.

Lentejas tradicionales españolas

Las lentejas con chorizo son un guiso clásico español hecho con lentejas y chorizo ahumado. Su calidez es perfecta para un día frío de invierno. Este delicioso guiso de lentejas es una comida abundante pero no demasiado pesada. La mejor lenteja es la pardina. Puedes sustituirlas por otras lentejas, pero busca las más pequeñas que puedas encontrar.

Como hacer lentejas facil

PASO 1En una olla de hierra o de fondo grueso añade el aceite de oliva, la cebolla y el chorizo entero. Cocinar a fuego medio-bajo, dando la vuelta al chorizo de vez en cuando, hasta que la cebolla se ablande y el chorizo empiece a dorarse, unos 10 minutos. Retirar el chorizo, cortarlo en rodajas y devolverlo a la olla.  PASO 2Enjuague las lentejas. Añade el caldo (o el agua), las lentejas, los dientes de ajo enteros, el pimentón, el tomate, las zanahorias y las patatas a la olla con la cebolla y el chorizo. Llevar a ebullición y bajar a fuego lento. Dejar cocer sin tapar 45 minutos, removiendo de vez en cuando. Sazonar al gusto con sal y pimienta.  PASO 3Retira los dientes de ajo, exprime el ajo de su piel y tritúralo. Devolver la pulpa de ajo a la olla.    Servir el guiso con una ensalada verde crujiente, pan crujiente y un vino tempranillo español.