¿Cuáles son los principales ingredientes de la cocina española?

marzo 23, 2022

Nombra cuatro platos populares españoles.

Es el conocido embutido español, curado en seco y condimentado con pimentón y ajo. En España se corta en rodajas y se come como tapa, pero también se demanda para aderezar platos, como los guisos de alubias o garbanzos.

En España se producen aceites de oliva de altísima calidad, fruto de las condiciones ideales de cultivo del país y de la notable selección de variedades de aceitunas. Los aceites van de sutiles y suaves a afrutados y robustos.

Estos pimientos delicados, asados a la leña y ligeramente picantes, han ganado adeptos entre los chefs y los cocineros caseros. Son maravillosos solos, en ensaladas o ligeramente salteados, y muy elegantes rellenos de carne o pescado.

Las anchoas españolas están entre las mejores del mundo. Busque los tarros, que suelen ser de mejor calidad y le permiten ver lo que está comprando. Las anchoas deben ser firmes pero suculentas y no excesivamente saladas.

Equipo de cocina tradicional española

Haciendo una pausa en la preparación de la cena, me habla del libro: “No es un libro de tapas, es un libro de cocina casera española. Está definitivamente orientado a la cocina casera: lo hemos convertido todo y lo hemos probado todo”.

Pero eso no habría sido tan fácil ni siquiera hace cuatro o cinco años. Como explica Button, la amplia disponibilidad de ingredientes auténticos es un fenómeno relativamente reciente, lo que hace que este sea un momento especialmente emocionante para ser un chef casero que se sumerge en la cocina de la península.

También conocido como pimentón español, esta especia claramente ahumada es completamente diferente del pimentón húngaro. Está disponible en tres grados -dulce, picante y agridulce-, pero Button sugiere tener a mano al menos la versión suave más dulce y añadir trozos de pimienta de cayena para aumentar el calor. Para obtener el sabor ahumado, recomienda comprar un “pimentón de la Vera” (a nosotros nos gusta el de Santo Domingo), que recibe el nombre de la región donde se cultivan los pimientos y se ahuman con madera. Dice: “El pimentón es mi ingrediente de cabecera para añadir un poco de sabor, pero hay algunos platos en los que es realmente protagonista, como el conejo en salmorejo, donde es un ingrediente principal”.

¿Cómo hacer para que no se pegue la sartén?

Ingredientes españoles en línea

Las montañas atraviesan España en varias direcciones, actuando como barreras naturales para la comunicación y dificultando el transporte hasta la última mitad del siglo XX. Ésta es sólo una de las razones por las que la cocina difiere tanto de una región a otra. Otra es el hecho de que España se creó uniendo muchos reinos pequeños, cada uno con sus propias tradiciones.

Muchos platos se preparan hoy con los mismos métodos de cocción e ingredientes que hace doscientos o trescientos años. Al igual que los romanos, los árabes que conquistaron y vivieron en España durante 800 años hicieron fabulosas aportaciones a la cocina española, y su influencia se aprecia en muchas recetas. Otros platos surgieron de influencias europeas y americanas y se adaptaron al gusto español. Algunas cosas siguen siendo ciertas: La comida en España es fresca, abundante y llena de sabor, y los españoles aman mucho su comida.

Los dos ingredientes básicos de la comida española son el aceite de oliva y el ajo; de hecho, no es raro que los únicos ingredientes comunes utilizados en todo el país sean el ajo y el aceite de oliva. Sin embargo, debido a que España está compuesta por distintas regiones geográficas asentadas por diferentes grupos étnicos y culturales, y a que el clima varía de una provincia a otra, las cocinas regionales son de hecho muy diferentes.

Historia de la cocina española

El queso se asocia más a las regiones del norte de España, donde se encuentra la principal zona productora de lácteos. En España se producen muchos tipos de queso, entre ellos los azules y los blandos, elaborados con leche de vaca, oveja o cabra. Dos de los más populares son el manchego (un queso de leche de oveja, duro y denso, con características similares a las del parmesano, que es probablemente el queso más popular de España) y el mahón (un queso de leche de vaca semiduro y de sabor picante).

¿Cuáles son los principales productos que consumen los peruanos?

El jamón que se encuentra en toda España es el jamón serrano, un jamón curado en sal más joven. Se sirve en lonchas finas y crudo. Es de color rojo intenso y se deshace en la boca (dependiendo de la edad puede ser ligeramente seco). El jamón de pata negra se elabora a partir de cerdos negros ibéricos criados en libertad y alimentados con bellotas. El jamón tiene una curación de 18 meses, por lo que es muy caro (unos 230 dólares el kilo) y su sabor es a nuez, ligeramente dulce, y su textura es fundente.

La calasparra es un arroz de grano corto y bajo en almidón, que resulta esponjoso y se separa al cocinarlo. Es el más adecuado para la paella. Puede absorber tres veces su cantidad en líquido, lo que significa que está repleto de sabor.