¿Cuánto tiempo se deja el flan a baño María en el horno?

marzo 18, 2022
¿Cuánto tiempo se deja el flan a baño María en el horno?

Flan de leche

Esta receta lleva mucho tiempo preparándose. He tenido una lata de guayabas en almíbar en la despensa desde el año pasado, ya que quería desarrollar una receta para mostrar a la gente en Irlanda lo deliciosas que son, algo sabroso y lo suficientemente fácil que muestra esta hermosa fruta tropical que tiene una tonelada de vitamina C. Así que esto estaba en el fondo de mi mente por un tiempo. Como puedes imaginar, la vida ha estado increíblemente ocupada últimamente. Mientras que la mayoría de la gente está en casa durante el cierre, Alan y yo estamos trabajando más horas que nunca, él ha estado cambiando todo su trabajo académico en conferencias en línea que son accesibles a sus estudiantes en todo el mundo, mientras que he estado trabajando 24/7 en Picado.

Mientras que todas las clases en Picado tuvieron que ser canceladas y la tienda cerrada al público, seguimos trabajando en la tienda online, que ha visto un gran aumento de pedidos y me tiene trabajando 7 días a la semana durante el último mes y medio. Hace un par de semanas, decidí asegurarme de tomarme los domingos libres, ya que me estaba cansando de las preocupaciones y del exceso de trabajo. Dirigir una pequeña empresa en estos tiempos locos es algo tan estresante. Nadie sabe lo que va a pasar, ni cómo será el futuro. Todos los grandes planes se abandonan y se pasa al modo de supervivencia.

Receta de flan

¡Es Rose, y estoy de vuelta! >D< Por favor, aceptad mis sinceras disculpas por no haber vuelto a principios de septiembre como prometí en el último post. Terminé de escribir mi tesis en ese entonces, pero aún no la había enviado a mi supervisor para que la revisara, además en mi universidad, se requiere que los tesistas presenten su trabajo en un ambiente académico y que hagan una prueba de madurez después de eso. Tantas cosas para finalizar este último proyecto, hicieron que mi cerebro se volviera loco todo el tiempo. Siendo tan fanática del perfeccionismo, decidí hacer una cosa a la vez, terminar la tesis y luego reiniciar mi blog, por el bien de ambos.

¿Qué diferencia hay entre chorizo y sobrasada?

Después de unos 10 intentos de encontrar la receta y hacer el flan perfecto, con fracasos desastrosos y grandes victorias, llegué a una conclusión sorprendente sobre este plato tan complicado: cuando se trata de flanes, puede que no se trate de encontrar la mejor receta, sino de perfeccionar la técnica para crear un flan lujoso y suave.

Yo solía hacer flanes que salían así. Eran imperfectos, con la piel manchada como el acné en la cara de una chica guapa; eso lo arruinaba todo, ¿no? Además, su sabor es mucho peor de lo que debería. La imagen de abajo es sólo de referencia, sin ánimo de ofender.

Tarta de flan

El flan de leche o lo que se conoce como flan español fuera de Filipinas es un postre tradicional filipino hecho de leche evaporada, leche condensada y yemas de huevo. También lleva una capa de azúcar caramelizada que se convierte en almíbar tras la cocción conjunta.

Al ser la hija mayor, me enseñaron pronto a ayudar en la cocina. Esta receta de Leche Flan fue el primer postre que aprendí y me lo enseñó mi Lola (abuela) cuando sólo tenía diez años más o menos.

Lo más importante que recordé, porque ella fue muy específica al respecto, es que no debo hacer ninguna burbuja al remover la mezcla para conseguir esa textura impecable.  También recordé lo mucho que me duelen los brazos -sí, los dos- y los hombros de tanto remover lentamente hasta que todo el azúcar se ha disuelto por completo. En este momento hacemos grandes tandas.

La forma tradicional de cocinar el flan de leche es al vapor utilizando una vaporera. Pero hoy en día también es habitual cocinarlo en el horno al baño María. La arrocera también puede utilizarse como vaporera.

¿Cómo tomar vino Rioja?

Flan de caramelo

¿Cuántas recetas de flan de caramelo hay en Internet? Dicho esto, puedo asegurar que cada hogar de Gibraltar tiene su receta particular de flan transmitida de generación en generación, ¿he mencionado alguna vez lo mucho que les gusta la comida a los gibraltareños? Pues sí, y a cada uno de nosotros nos gusta pensar que nuestra receta es la mejor, al fin y al cabo es lo que hemos comido durante nuestra infancia y nada supera a la cocina de la abuela. Hay algunos cocineros gibraltareños muy notables que pueden rivalizar fácilmente con cualquier chef de fama mundial. Y yo incluyo a mi abuela en esa lista. Su flan estaba para morirse, y como usaba nata, la textura recuerda mucho a la tarta de queso, pero con toda la suavidad de un flan. Es un postre muy nutritivo (nutritivo como en calorías), y muy fácil de hacer también.

Este es otro postre que recuerdo haber tomado en la playa, aunque debo subrayar que comíamos en casa todos los días, sólo que asocio la comida con recuerdos felices, y la hora del té en la playa durante la temporada de verano (bueno, quizá también durante la primavera y principios del otoño) era uno de mis recuerdos más entrañables de la infancia. Mis hijos también disfrutaban de esto cuando crecían, y un día espero que mis nietos también disfruten de esas tardes de verano.