¿Cuánto dura el pan con masa madre?

marzo 16, 2022
¿Cuánto dura el pan con masa madre?

Cómo almacenar el pan horneado

Esta es la realidad de muchos panaderos aficionados. La gente presta tanta atención a su receta de masa madre y a la preparación real de la misma que el almacenamiento de ésta, una vez horneada, se convierte en algo secundario.

Otros asumen que guardar el pan en el frigorífico o en una bolsa de plástico es la mejor manera de sacar el máximo partido a cada pan, pero en realidad, hay varias maneras de guardar la masa madre para sacar el máximo partido a cada pan.

Y no, no estoy hablando de comerte todo el pan de una sola vez. Esto sólo terminará en un coma de carbohidratos y un montón de auto-odio, así que sigue leyendo si quieres aprender a hacer tu pan de masa madre la milla extra.

Tire ese pensamiento a la basura, junto con su desechado iniciador de masa madre, porque el pan de masa madre no es lo mismo. La acidez natural del pan de masa madre en realidad desalienta a las bacterias, lo que significa que tarda más en desarrollar moho que el pan normal con levadura.

Así que, teniendo esto en cuenta, siempre recomiendo guardar el pan de masa madre recién horneado en una bolsa de algodón para pan o simplemente envolverlo en un paño de algodón para que el pan “respire”. A continuación, deje el pan en un lugar fresco, para que pueda mantener los niveles normales de humedad sin favorecer el crecimiento de bacterias y moho.

Congelar el pan de masa madre

Como la mayoría de vosotros sabéis, en los últimos seis meses me he aficionado a la elaboración de pan. Empecé a hacer mi propia masa madre (Breadley Cooper) el pasado mes de julio y desde entonces he estado haciendo regularmente esta receta de pan de masa madre.

¿Que tiene el pan de gambas?

Fue uno de los proyectos más divertidos que abordé en el último año y no puedo esperar a compartir más recursos de pan de masa madre con usted este año.  Si usted está buscando para empezar, asegúrese de revisar mi extensa lista de herramientas de pan de masa madre para los principiantes y los panaderos experimentados.

Una de las preguntas más frecuentes que recibo (sobre todo en Instagram) es cómo almaceno el pan fresco, sobre todo porque vivo en un hogar pequeño y regularmente horneo dos panes a la vez.

Aunque hay varias formas de almacenar el pan, mi método favorito es el que se muestra a continuación. Este método se asegurará de mantener ese exterior crujiente y crujiente durante el mayor tiempo posible. En este artículo, me refiero a los panes artesanales, no al típico pan de molde del supermercado.

Almacenar el pan de masa madre

Mantener una masa madre durante las épocas en las que no se hornea con regularidad puede ser un poco pesado. De hecho, es completamente innecesario y un desperdicio de harina. Si te tomas un descanso de la elaboración de pan de masa madre, es una buena idea aprender a almacenarlo adecuadamente, para que cuando vuelvas a hornear, tu fermento siga dándote unos resultados de pan increíbles.

CONSEJO RÁPIDO: Aunque puedes mezclar la masa madre con cualquier utensilio, creo que usar espátulas de silicona como estas (enlace de Amazon), hace el trabajo mucho menos sucio, y mucho más rápido y fácil que los utensilios de madera o acero.

Siempre que el fermento esté maduro (es decir, que tenga al menos 3 meses de edad), el fermento debería ser feliz en la nevera durante unos 2 meses sin ninguna atención. En ese momento, puede volver a alimentarlo/refrescarlo y colocarlo de nuevo en el frigorífico si todavía no lo necesita.

¿Cuánto pan pita se puede comer al día?

Paso 2: Déjalo en la encimera durante 12 horas (más o menos, dependiendo de la temperatura de la habitación). En este momento debería mostrar signos de actividad, es decir, burbujas y crecimiento. Si no lo hace, no te preocupes, sigue alimentándolo a intervalos regulares según tu programa habitual, hasta que vuelvas a ver vida en él. No debería necesitar más de 2 o 3 alimentaciones para volver a estar activo.

Qué hacer con el pan después de hornearlo

En primer lugar, para ser claros, la masa madre fermentada lentamente contiene una buena cantidad de ácido natural que mantiene los panes de masa madre comestibles y sabrosos durante 4-5 días cuando se mantienen a temperatura ambiente. Para mí eso es perfecto y, en mi opinión, es un pequeño rasgo de la personalidad del pan que todos tenemos que empezar a entender. Un buen pan de fermentación lenta que es saludable para nuestros intestinos y nuestras vidas no vive en nuestras encimeras durante semanas esperando a ser utilizado para un aburrido sándwich. no no… ¡vive en nuestra encimera durante 2, 3, 4, quizás 5 días cortado en rodajas a diario y disfrutado plenamente!

Pero bueno, voy a dejar de predicar… aquí están los consejos para el almacenamiento, así como mi truco para un poco de masa madre “re-cocción”, seguido en final por algunas cosas que yo personalmente AMO hacer con el pan pasado y / o un poco de pan congelado.