¿Qué pan produce menos gases?

marzo 27, 2022

Hinchazón del estómago después de comer trigo

Ah, el pan. Para algunos es un amor que no se puede negar. Para otros, podría ser una palabra de cuatro letras. En los últimos 20 años, el pan se ha convertido en algo tan polarizado desde el punto de vista nutricional que podría tener su propia denominación dietética: vegano, vegetariano, carnívoro, comedor de pan.

Si usted es un orgulloso breadivore (¿o breaditarian?) sus opciones también se han vuelto un poco más complejas. El pan ya no es sólo blanco o integral. Ahora hay pan sin gluten, pitas, wraps, tortillas y algo que es germinado? ¿Qué significa eso?

A diferencia del pan integral, que incluye las tres partes de la baya de trigo: la capa más externa (salvado), la más interna (germen) y la parte amilácea intermedia (endospermo), el pan blanco sólo incluye el endospermo. Esto significa que el pan blanco tiene menos fibra, vitaminas y minerales.

Para la mayoría de la gente esto es algo malo, pero para las personas con problemas digestivos como el SII, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa esto puede ser bueno. Menos fibra significa que el pan blanco es mucho más fácil de digerir. Por otro lado, también significa que el pan blanco se descompone en glucosa más rápidamente y puede aumentar el nivel de azúcar en sangre si se come solo.

Pan más bajo en calorías

A Carmichael via Getty ImagesEl pan no ha tenido un buen año. Hace tiempo que se nos predica que los carbohidratos no son nuestros amigos y el pan es el enemigo público número uno. No hay más que echar un vistazo a los supermercados para ver la abundancia de productos sin gluten que no había en 2013. Publicidad

¿Cómo saber si un pan es de masa madre?

Pero, ¿se merece la masa otra oportunidad? Al fin y al cabo es Navidad… La dietista Lucy Jones sale a desmontar mitos comunes relacionados con el pan. Vamos a dejar que nos explique por qué el pan no es en realidad el responsable de la hinchazón y cómo el hecho de eliminarlo de nuestra dieta podría estar perjudicando nuestra salud. Publicidad

La verdad: “Los mitos sobre la levadura y la hinchazón tal vez se deban a que la levadura hace que las cosas suban, y por lo tanto puede evocar la imagen mental de la hinchazón. Sin embargo, según la Fundación Británica de Nutrición, no existen pruebas publicadas que demuestren que la levadura es la causa de la hinchazón; la levadura del pan se desactiva durante la cocción, lo que significa que no hay levadura viva en el producto final (y, por tanto, no contribuye a la hinchazón del estómago)” Verdad: “Ocasionalmente, cuando las personas que tienen una baja ingesta de fibra empiezan a consumir más fibra, pueden experimentar síntomas asociados a la hinchazón. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el intestino se adaptará al aumento de la ingesta de fibra y los síntomas desaparecerán.

Alimentos que provocan hinchazón

5 min read¿Deberías suprimir el pan para dejar de estar hinchado?Revisados médicamenteTodos los artículos de Healthily se someten a controles de seguridad médica para verificar que la información es médicamente segura. Vea más detalles en nuestra página de seguridad, o lea nuestra política editorial.CompartirEn este artículo¿Te sientes mal? Pruebe nuestro comprobador inteligente de síntomas, en el que confían millones de personas. Comprueba tus síntomas¿Comer pan te produce hinchazón y otros síntomas digestivos? Si es así, podría ser “sensible” al trigo. Dejar de comer pan o cambiar el tipo de pan que comes puede ayudarte.

¿Cómo hacer masa madre con harina de centeno integral?

“Probablemente un tercio de los pacientes que acuden a mi clínica de alergias se quejan de síntomas digestivos como hinchazón, diarrea, vómitos y dolor de estómago después de comer pan”, afirma la doctora Isabel Skypala, dietista especializada en alergias del Royal Brompton and Harefield NHS Foundation Trust.

Si tiene hinchazón u otros síntomas menores después de comer pan, la Dra. Skypala recomienda que pruebe una dieta de eliminación. Se trata de eliminar por completo el trigo de la dieta durante cuatro semanas, y luego volver a introducirlo gradualmente para ver si los síntomas reaparecen.

¿Qué pan produce menos gases? 2022

De todos los alimentos que se consideran responsables de la hinchazón y otros síntomas del síndrome del intestino irritable, el pan parece ser el más común.    Nada menos que el 50% de las mujeres y una parte importante de los hombres sospechan que el pan puede ser la causa de la hinchazón.    Entonces, ¿cómo es posible que un alimento que ha sido el pilar de la vida durante milenios pueda enfermar a tantos de nosotros?

Sabemos que 1 de cada 100 personas será celíaca y tendrá que seguir una dieta sin gluten.    La mitad de esa cifra también puede ser específicamente sensible al trigo y ser diagnosticada con sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC), pero esto es sólo una pequeña fracción en comparación con el número de personas que se alteran al comer pan.

La mayor parte del trigo que se consume en el Reino Unido procede de Canadá y contiene más del 1% de fructanos y galactanos no digeribles.      Se trata de azúcares complejos y componentes de los FODMAP que escapan a la absorción en el intestino delgado y viajan hasta el colon, donde se fermentan, liberando gases.    No es un porcentaje elevado comparado con el de las cebollas o las legumbres, pero en las personas que comen mucho pan, puede ser suficiente para causar síntomas.    Sin embargo, ningún estudio ha implicado específicamente al trigo al reintentar con pan a personas con dietas de exclusión de FODMAP.

¿Qué significa la fuerza de la harina?