¿Dónde se hace la dieta mediterránea?

marzo 23, 2022
¿Dónde se hace la dieta mediterránea?

Pirámide de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea es una dieta inspirada en los hábitos alimentarios de las personas que viven cerca del mar Mediterráneo. Cuando se formuló inicialmente en la década de 1960, se basó en las cocinas de Grecia, Turquía, Italia y España. Desde entonces, también ha incorporado otras cocinas mediterráneas, como las del Levante y el norte de África[1][2].

Los principales aspectos de esta dieta incluyen un consumo proporcionalmente alto de aceite de oliva, legumbres, cereales no refinados, frutas[3] y verduras, un consumo entre moderado y alto de pescado, un consumo moderado de productos lácteos (sobre todo en forma de queso y yogur), un consumo moderado de vino y un consumo bajo de productos cárnicos no pescados. El aceite de oliva se ha estudiado como posible factor de salud para reducir la mortalidad por cualquier causa y el riesgo de enfermedades crónicas.

La dieta mediterránea se asocia a una reducción de la mortalidad por todas las causas en estudios observacionales[4]. Hay algunas pruebas de que la dieta mediterránea reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y de muerte prematura, aunque una revisión de 2019 determinó que las pruebas eran de baja calidad y dudosas[5]. [5][6] La Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana de la Diabetes recomiendan la dieta mediterránea como un patrón dietético saludable que puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, respectivamente.[7][8][9] La dieta mediterránea puede ayudar a perder peso en personas obesas.[10] La dieta mediterránea es una de las tres dietas saludables recomendadas en las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2015-2020, que también incluyen la dieta DASH o una dieta vegetariana.[11]

¿Qué platos de comida hay?

Recetas de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea fue votada por un panel de 25 profesionales de la salud y la nutrición como la mejor dieta para 2020. Caracterizada por las comidas a base de plantas, la dieta hace hincapié en comer menos carne roja y lácteos, y más pescado y ácidos grasos insaturados como el aceite de oliva. El vino tinto puede disfrutarse con moderación.

Incluso si está familiarizado con la dieta mediterránea, puede que no sepa que “implica un conjunto de habilidades, conocimientos, rituales, símbolos y tradiciones relativas a los cultivos, la cosecha, la pesca, la cría de animales, la conservación, el procesamiento, la cocina y, en particular, el intercambio y el consumo de alimentos”, como describe la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 2013, la UNESCO incluyó la dieta en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El área mediterránea abarca partes de Europa, Asia y África en torno al mar Mediterráneo. Aunque muchas naciones comparten esa biogeografía y elementos de la dieta, solo las naciones de Chipre, Croacia, Grecia, Italia, Marruecos, Portugal y España patrocinaron la inclusión de la dieta en la lista de la UNESCO.

Países mediterráneos

Esta dieta, rica en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y aceite de oliva, es famosa por ser baja en grasas saturadas y rica en fuentes magras de proteínas, como el pescado. El vino tinto, bebido con moderación, es incluso una inclusión extra.

Sin embargo, el término “dieta mediterránea” es un poco impreciso. Pretende inferir una identidad “mediterránea” particular a un patrón dietético cultural específico. Pero el hecho es que la cuenca mediterránea abarca 22 países de Europa, Asia y África, y cada país a lo largo del mar Mediterráneo tiene una dieta, una religión y una cultura diferentes.

¿Qué comer en la primera semana de dieta keto?

“El término ‘dieta mediterránea’, que implica que todos los pueblos mediterráneos tienen la misma dieta, es un término erróneo”, dice un estudio sobre los orígenes de la dieta mediterránea, publicado en el Journal of Nutrition.

“Las dietas [de los países mediterráneos] difieren en la cantidad de grasa total, el aceite de oliva, el tipo de carne y la ingesta de vino; la leche frente al queso; las frutas y las verduras; y las tasas de enfermedades coronarias y cáncer”.

“La gente siempre tiende a asociar la comida griega e italiana con la dieta mediterránea”, explica Anika Rouf, dietista practicante acreditada y candidata al doctorado en la Facultad de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente de la Universidad de Sydney.

Dieta Modimed

Estás aquíInicio ” Dietas tradicionalesDieta MediterráneaLa Dieta Mediterránea reflexiona una forma de comer tradicional en los países que rodean el Mediterráneo, pero no es necesario viajar más allá de su supermercado local para descubrir sus deliciosos flabores y alimentos frescos.

En 2022, la Dieta Mediterránea fue clasificada como la mejor dieta a base de plantas, la mejor dieta saludable para el corazón, la mejor dieta para la diabetes, la mejor dieta para comer sano y la dieta más fácil de seguir, según U.S. News & World Report.

En 1993, Oldways creó la pirámide de la Dieta Mediterránea -en colaboración con la Escuela de Salud Pública de Harvard y la OMS- como una alternativa más saludable a la pirámide alimentaria original del USDA. Hoy en día, la Dieta Mediterránea es más popular que nunca, con nuevas investigaciones cada mes que documentan sus beneficios, y con chefs y cocineros caseros que adoptan ingredientes y sabores mediterráneos. Empezando por la base de la pirámide, encontrará:

¿Por qué no comer fruta después de comer?

Recibirás inspiración directamente en tu correo electrónico cada dos semanas al suscribirte a nuestro boletín Fresh Fridays.  El boletín electrónico celebra la Dieta Mediterránea y sus notables beneficios para la salud. Cada número incluye deliciosas recetas que le recordarán lo fácil que es disfrutar de alimentos mediterráneos bonitos, sencillos, económicos y fáciles de encontrar.