¿Cómo podemos reducir el consumo de carne?

marzo 12, 2022
¿Cómo podemos reducir el consumo de carne?

Argumentos para comer menos carne

Cada vez hay más consenso sobre la necesidad de reducir el consumo excesivo de carne para alcanzar los objetivos del cambio climático, al tiempo que se beneficia la salud de las personas. Las estrategias destinadas a fomentar la reducción del consumo de carne también tienen el potencial de promover otros comportamientos proambientales a través de la difusión de conductas, que pueden ser catalizadas a través de una mayor identidad proambiental. Basándose en esto, el presente estudio probó la eficacia de una intervención aleatoria de dos semanas de duración sobre la reducción del consumo de carne roja y procesada y el fomento de la difusión de comportamientos proambientales. Los participantes eran estudiantes universitarios del Reino Unido (n = 320 al inicio) asignados aleatoriamente a cuatro condiciones en las que recibían información sobre los impactos del consumo de carne en la salud, el medio ambiente o una combinación de ambos, y un control sin mensajes. Los resultados mostraron que recibir información sobre los impactos de la carne en la salud y/o el medio ambiente fue eficaz para reducir el consumo de carne roja y procesada en comparación con el grupo de control durante el período de intervención, y algunos efectos permanecieron un mes después. Sin embargo, la intervención no tuvo ningún efecto sobre la identidad pro-ambiental y hubo poca evidencia de efectos indirectos en el comportamiento. Se discuten las implicaciones para futuras investigaciones e intervenciones destinadas a reducir el consumo de carne.

Cómo ayuda al medio ambiente comer menos carne

Probablemente haya oído que comer demasiada carne roja y procesada se asocia a una serie de efectos adversos para la salud, como un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, algunos tipos de cáncer e incluso un mayor riesgo de morir prematuramente. Es posible que también haya oído que la producción de lácteos y de carne roja (sobre todo de vacuno, cordero y cabra) destaca por su impacto desproporcionado en la salud de nuestro planeta.

¿Cuántas veces se puede comer pavo a la semana?

Está claro que reducir la carne roja en nuestra dieta puede mejorar nuestra propia salud y la del planeta. Sin embargo, si ha crecido (o se ha acostumbrado) a tener carne de vacuno, cerdo y otras carnes rojas en su plato en la mayoría de las comidas, este cambio puede parecer desalentador. Pero no es necesario que la elimine por completo para marcar la diferencia; incluso un cambio parcial de una dieta centrada en la carne puede ser un paso en la dirección correcta.

Si no está seguro de por dónde empezar, aquí tiene cuatro enfoques clave para reducir la carne roja sin dejar de comer con gusto. Simplemente encuentre su “punto de partida” y siga adelante con las estrategias que le funcionen.

Por qué deberíamos comer menos carne por el medio ambiente

Tabla 1 Ejemplos de medidas de resultado elegibles por categoría (consumo o compra) y método de mediciónTabla de tamaño completoMarco temporal: Son elegibles los artículos lanzados o publicados en cualquier momento antes de nuestra búsqueda final.Métodos de búsquedaEn la etapa 1 de búsqueda, buscaremos tanto en la literatura revisada por pares como en la literatura gris para identificar los artículos elegibles. A continuación, en la fase 2 de la búsqueda, utilizaremos una “bola de nieve” de los artículos identificados en la fase 1 para intentar identificar artículos adicionales, como se describe a continuación. Incluiremos artículos y literatura gris publicados o divulgados en cualquier momento y escritos en cualquier idioma, buscando la traducción de los textos completos si es necesario.Búsquedas de la etapa 1

Desarrollamos una estrategia de búsqueda sensible para la literatura revisada por pares en colaboración con un bibliotecario de referencia académica (PAB). Buscamos en ocho bases de datos (Medline, Embase, Web of Science, PsycInfo, CAB Abstracts, Sociological Abstracts, ProQuest Dissertations & Theses y PolicyFile) utilizando los términos de búsqueda del archivo adicional 1, sección 2. Una búsqueda piloto utilizando estos términos recuperó 3779 artículos después de eliminar los duplicados.

¿Cuándo dar vuelta la hamburguesa?

¿Debemos dejar de comer carne?

Según un nuevo informe, es esencial frenar el enorme y creciente apetito mundial por la carne para evitar un cambio climático devastador. Sin embargo, los gobiernos y los defensores de la ecología no están haciendo nada para resolver el problema por temor a una reacción de los consumidores, advierte el análisis del grupo de expertos Chatham House.

La industria ganadera mundial produce más emisiones de gases de efecto invernadero que todos los coches, aviones, trenes y barcos juntos, pero una encuesta mundial realizada por Ipsos MORI en el informe revela que el doble de personas piensan que el transporte es el mayor contribuyente al calentamiento global.

“La prevención de un calentamiento catastrófico depende de la lucha contra el consumo de carne y productos lácteos, pero el mundo está haciendo muy poco”, dijo Rob Bailey, autor principal del informe. “Se está haciendo mucho en materia de deforestación y transporte, pero hay un enorme vacío en el sector ganadero. Hay una profunda reticencia a comprometerse debido a la opinión generalizada de que no corresponde a los gobiernos ni a la sociedad civil inmiscuirse en la vida de las personas y decirles lo que tienen que comer”.