¿Cómo aprovechar mejor sus nutrientes del brócoli?

marzo 24, 2022

Cuánto tiempo hay que cocinar el brócoli al vapor para que conserve sus nutrientes

Pero esta conversación tiene otra cara. ¿Sabía que la cocción excesiva o incorrecta de una verdura le quita todo su valor nutricional? Las investigaciones han demostrado que muchas verduras son sensibles al proceso de cocción y el brócoli es el primero de la lista. Por eso, cuando hago todo el esfuerzo de cocinar para mis hijos, no sólo quiero que se coman la comida que preparo, sino que también quiero que sea saludable para ellos.

A lo largo de los años, el brócoli ha adquirido una mala reputación entre los más pequeños. Y estoy de acuerdo en que los ramilletes, blandos y empapados, pueden tener un sabor bastante asqueroso. Así que me encantó saber que la forma más deliciosa de cocinar el brócoli (que mis hijos comerán SIEMPRE) es también la más saludable.

Salteado ligeramente con ajo y un chorrito de agua. Es así de sencillo. Cocinar el brócoli de esta manera conserva la mayor parte de su color, su valor nutricional y ese crujido que da como resultado un delicioso plato de acompañamiento que incluso mi hijo más joven y más quisquilloso disfruta. Hervir o cocer demasiado los ramilletes de brócoli hace que su textura se convierta en papilla y también le quita gran parte de sus bondades para combatir el cáncer.

Brócoli crudo

Brócoli al vapor: Esta es la forma más nutritiva de cocinar el brócoli. Como se cocina con vapor, la verdura no entra en contacto con el agua y retiene más nutrientes. Aprende a cocinar el brócoli al vapor a la perfección para que se mantenga de un verde intenso y conserve todos sus nutrientes.

¿Qué pasa si los garbanzos tienen espuma?

Tradicionalmente, la cocción al vapor se realiza en el fogón con una vaporera, pero también puede hacerse en el microondas sin necesidad de ningún equipo adicional. Aprenda el método adecuado para cocinar brócoli al vapor en la cocina o en el microondas y obtenga un brócoli perfecto en todo momento.

La cocción al vapor funciona mejor cuando el brócoli se corta en trozos pequeños. Los trozos más grandes no se cocinan uniformemente. También hay que dar a los ramilletes de brócoli mucho espacio para que el vapor circule alrededor de ellos. Si los aprieta, el vapor no penetrará tan fácilmente en el centro y algunos no se cocinarán lo suficiente.

Asegúrese de dejar que el agua hierva y empiece a cocer al vapor antes de añadir el brócoli. Si añades el brócoli antes, puede cocerse demasiado. El vapor tiene una temperatura exacta y hace que sea fácil saber cuándo empieza a cocinarse el brócoli

La mejor manera de comer brócoli para obtener nutrientes

El brócoli al vapor con mantequilla y espolvoreado con sal es uno de los platos favoritos en nuestra casa. Me gusta comprar brócoli ecológico (cuando puedo) y cocinarlo un par de veces a la semana. Es un gran acompañamiento para una cena de pollo asado o salmón, ¡y a los niños también les encanta!

El brócoli tiene un alto contenido en carotenoides, vitamina C, cromo (que ayuda a prevenir la diabetes) y contiene también complejo B, calcio, fósforo y potasio. También contiene algunas proteínas y fibra. Es rico en indoles (como todos los miembros de la familia de las crucíferas), que es una potente sustancia anticancerígena.

¿Cuántas calorías tiene un plato de quinoa con verduras?

El brócoli está cargado de glutatión.  El glutatión se encuentra en concentraciones muy altas en el cristalino del ojo y cuando se consume en forma de brócoli, col y perejil, ayuda a proteger el ojo de las cataratas. El glutatión es también un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer. Los estudios demuestran que las personas que prefieren comer brócoli tienen tasas más bajas de todo tipo de cáncer.  Cuando se cocina el brócoli, se pierde entre el 30 y el 60% del glutatión. (El 100% se pierde en el enlatado.) (De Nourishing Traditions de Sally Fallon, p. 192 y p. 374)

La mejor manera de cocinar el brócoli

Para una nutrición óptima, corte el brócoli en ramilletes y disfrútelo crudo como aperitivo o en una ensalada. También hay muchas formas de cocinar el brócoli, pero ninguna de ellas debe implicar la cocción de la verdura hasta que se convierta en una réplica blanda y verde como el ejército.

El brócoli cocido debe seguir siendo de color verde brillante y ceder al morderlo. En esa forma conserva nutrientes vitales, como el hierro, el calcio, el ácido fólico, la vitamina C y el betacaroteno, según la Extensión de la Universidad de Illinois. Se trata de antioxidantes necesarios que ayudan a que esta verdura siga siendo popular entre los padres y los consumidores sanos.