¿Cuál es la diferencia entre lentejas y lentejas turcas?

marzo 14, 2022
¿Cuál es la diferencia entre lentejas y lentejas turcas?

Cómo cocinar las lentejas

La lenteja (Lens culinaris o Lens esculenta) es una legumbre comestible. Es una planta anual conocida por sus semillas en forma de lente. Mide unos 40 cm de altura y las semillas crecen en vainas, normalmente con dos semillas en cada una. Como cultivo alimentario, la mayor parte de la producción mundial procede de Canadá y la India, que producen el 58% del total mundial.

En la cocina del subcontinente indio, donde las lentejas son un alimento básico, las lentejas partidas (a menudo sin cáscara), conocidas como daal, suelen cocinarse en un curry/gravy espeso que suele comerse con arroz o rotis.

En diferentes partes del mundo se utilizan muchos nombres diferentes para el cultivo de la lenteja[1] El primer uso de la palabra lente para designar un género específico fue en el siglo XVI por el botánico Tournefort[2] La palabra “lente” para la lenteja es de origen clásico romano/latino: McGee señala que una destacada familia romana tomó el nombre de “Lentulus”, al igual que el apellido “Cicero” derivó del garbanzo, Cicer arietinum, o “Fabia” (como en Quintus Fabius Maximus) de la haba (Vicia faba)[3].

Diferentes tipos de lentejas con imágenes

Las lentejas, pequeñas legumbres con forma de lente, van desde el amarillo y el rojo hasta el verde, el marrón e incluso el negro. Son baratas y pueden conservarse durante mucho tiempo sin necesidad de refrigeración. Estas características han hecho de las lentejas un alimento básico en muchas culturas de todo el mundo.

Las lentejas crecen en vainas, por lo que forman parte de la familia de las legumbres, junto con las judías, los cacahuetes y los guisantes. Las semillas secas de las plantas leguminosas, como las lentejas, también se denominan “legumbres”. Pueden utilizarse en sopas y guisos, ensaladas y guarniciones, y ocupan un lugar destacado en la cocina india, especialmente como ingrediente principal de un plato conocido como dal. En Estados Unidos, se asocian con frecuencia a la cocina vegetariana como fuente de proteínas no cárnicas.

¿Qué vitaminas y proteínas tiene el brócoli?

A diferencia de muchas alubias secas, no es necesario remojar las lentejas antes de cocinarlas. Siguiendo un método similar al de todas las alubias y granos, basta con cubrirlas con líquido, llevar la olla a ebullición, luego taparla y cocinar a fuego lento hasta que las lentejas absorban el líquido y se ablanden. Esto lleva entre 20 y 40 minutos, dependiendo de la variedad.

Lentejas verdes

La humilde lenteja, un tipo de legumbre, ha sido el sustento del hombre durante miles de años. Aunque sean relativamente baratas, las lentejas son muy nutritivas, saciantes y, lo que es más importante, posiblemente las más sabrosas de todas las legumbres.

Las lentejas, conocidas botánicamente como Lens culinaris esculenta, crecen en vainas que contienen uno o dos granos de lenteja. A veces más pequeñas que la punta de un borrador de lápiz, las lentejas pueden ser discos redondos, ovalados o con forma de corazón. Conocidas como dal o dahl en la India, las lentejas se secan después de la cosecha y pueden venderse enteras o divididas en mitades, siendo las variedades marrones y verdes las que mejor conservan su forma después de la cocción.  Cuando se parten por la mitad, las lentejas secas se parecen a sus primos los guisantes partidos.

Se cree que son originarias de Oriente Próximo o de la zona mediterránea, y han sido fuente de sustento para nuestros antepasados desde la prehistoria. Son el cultivo de legumbres más antiguo conocido por el hombre y uno de los primeros cultivos domesticados. La palabra lenteja viene del latín lens, y de hecho, este primo de las alubias tiene forma de lente óptica doble convexa que tomó su nombre de la lenteja.Se han encontrado artefactos de lentejas en excavaciones arqueológicas a orillas del río Éufrates que datan del 8.000 a.C. y hay pruebas de que los egipcios, romanos y hebreos comían esta legumbre. Las lentejas también se mencionan varias veces en la Biblia; un ejemplo es el libro del Génesis y la historia de Esaú, que renunció a su derecho de primogenitura por un cuenco de lentejas carmesí y un pan.

¿Cómo se cuecen las espinacas en agua?

Cuántos tipos de lentejas hay

Cómo cocinar perfectamente las lentejas en la estufa, el horno y la olla a presión para que no terminen blandas. Una potencia nutricional llena de proteínas, fibra y minerales, aprenda sobre los tipos más populares de lentejas, cómo se diferencian, y formas fáciles de incorporar más de estas legumbres de tamaño mini en su cocina diaria.

Las lentejas son uno de los cultivos alimentarios más antiguos. Al igual que los garbanzos, las alubias y los guisantes, las lentejas son en realidad legumbres, es decir, plantas que contienen una semilla comestible rodeada de una piel exterior protectora. Se venden con o sin la capa protectora de la semilla y partidas por la mitad o enteras, las lentejas son un ingrediente básico en el sur de Asia (especialmente en la India), Asia occidental y el Mediterráneo. Económicas, versátiles y con una larga vida de almacenamiento, estas pequeñas legumbres son una fuente popular de proteínas de origen vegetal.

Las lentejas secas son una fuente de nutrientes y están compuestas por aproximadamente un 25% de proteínas, lo que las convierte en una de las mejores fuentes de proteínas vegetales. Pero eso no es todo: las lentejas son una fuente increíblemente rica en vitaminas y minerales, como el magnesio, el calcio, el potasio, el zinc y el fósforo, y el aminoácido esencial lisina. Según Harvard, las lentejas también contienen almidón resistente que se digiere lentamente, lo que retrasa la absorción de los carbohidratos y, por lo tanto, provoca una disminución del azúcar en sangre.