¿Cuánto tiempo se deben hervir las acelgas?

marzo 18, 2022

Cómo hervir las acelgas

En el espectro de las verduras, las acelgas se sitúan entre las espinacas y la col rizada: no son tan tiernas como las espinacas ni tan duras como la col rizada. Pero, al igual que las espinacas, se pueden saltear fácilmente en un poco de aceite de oliva en pocos minutos.

Los tallos pueden ser duros. Puedes retirarlos y desecharlos (o hervirlos y mezclarlos con mantequilla), si algunos de los tallos están tiernos, simplemente saltéalos primero antes de añadir las hojas, para darles más tiempo de cocción.

Por cierto, las acelgas no sólo están repletas de vitaminas (vitaminas K, A y C), sino que también son antiinflamatorias y ayudan al organismo a gestionar el azúcar en sangre. Es de la misma familia que la remolacha, las espinacas y la quinoa. ¡Más razones aún para comer acelgas!

Para este fácil salteado estamos cocinando las acelgas en un poco de aceite de oliva con un poco de ajo en rodajas finas y escamas de pimiento rojo. También incluimos semillas de cilantro que tienen un sabor fantástico con las acelgas. Si no tiene cilantro, puede prescindir de él, pero si lo tiene hará que este sencillo plato de acelgas sea realmente especial.

Hay varias variedades de acelgas, y casi siempre son intercambiables en las recetas. Son sus tallos, no sus hojas, los que diferencian las variedades. Las acelgas suizas suelen referirse a las acelgas con tallos blancos. Las variedades con tallos rojos son las acelgas ruibarbo (diferentes del ruibarbo que se utiliza para hacer tartas), rojas o rubíes. Las acelgas arco iris tienen tallos multicolores. Para esta receta, utilice cualquier variedad.

¿Qué legumbres puedo comer?

¿Cuánto tiempo se cocinan las acelgas?

Las acelgas son un pilar en mi cocina durante los largos meses de invierno. Esta verdura de cocción rápida está repleta de vitaminas para contrarrestar toda esa rica comida reconfortante. Pero incluso una verdura tierna como la acelga se vuelve aburrida mientras esperamos las emocionantes verduras de la primavera.

Fuchsia Dunlop se encarga de revitalizar las acelgas tratándolas como si fueran carne de cerdo. En Every Grain of Rice, Dunlop presenta una serie de recetas con acelgas y otras verduras de hoja verde, pero fue la receta de doble cocción la que realmente me llamó la atención. En efecto, las acelgas se cocinan dos veces (un escaldado rápido seguido de una vuelta en salsa a fuego lento). Sin embargo, el verdadero atractivo es la salsa: la pasta de chile, las judías negras fermentadas, el ajo, el jengibre, el caldo de pollo y un generoso chorro de aceite transforman la verdura en un plato casi carnoso.

Lo que no: Nada; puede que te parezca extraño (como a mí) escaldar las verduras en agua sin sal, pero el intenso salado de la salsa compensa con creces la falta de condimentos en el agua de escaldado.

Sugerencias para mejorar: Se puede utilizar esta salsa para cualquier tipo de verduras y hortalizas de hoja verde. Se escaldan hasta que estén tiernas y se echan en la salsa a fuego lento en el último momento. Tampoco estarían de más unos pequeños trozos de tofu, en caso de querer convertir esta guarnición en un plato principal.

Cómo cocinar acelgas de la huerta

“Cualquiera que haya seguido mis escritos no puede dejar de notar lo mucho que hablo de las acelgas. Estas maravillosas hojas pertenecen a la misma familia que la remolacha. Cuando se recogen pequeñas son una gran aportación a las ensaladas de hojas, tanto por su sabor como por su magnífico tono rojo. Pero son las hojas grandes, maduras y de color verde intenso -con tallos que van del blanco al amarillo, pasando por el rojo y el naranja- las que tanto me gustan” Yotam Ottolenghi, Plenty

¿Cómo escurrir calabacín rallado?

Aquí se ven las acelgas blancas. Esta se abre como el abanico de avestruz de una bailarina de burlesque, ¡pero sólo produce lo suficiente para una persona! Una forma de cocinarla es calentar las partes verdes con un poco de mantequilla, sal y vermú seco.

Sin embargo, a pesar de su nombre, las acelgas no proceden de Suiza, sino de Sicilia (lo que explica quizás por qué encuentro el tipo de tallo blanco por toda Cerdeña; las acelgas en general son muy italianas). Se describe, al menos en inglés (en italiano su nombre es “bietole”), como “suiza” porque fue el botánico Karl Koch quien distinguió por primera vez entre las acelgas y las espinacas francesas. Para mayor confusión, Koch era de hecho alemán y no suizo…

Nutrición de las acelgas hervidas

Las acelgas crudas tienen un sabor más fuerte y amargo que las espinacas, pero la cocción de las acelgas neutraliza el amargor. Las acelgas cocidas son un ingrediente común en los platos étnicos mediterráneos, pero tienen muchas aplicaciones y métodos de cocción diferentes.

Resumen del artículoPara cocinar las acelgas salteándolas, comience por calentar una sartén a fuego medio, luego añada aceite de oliva y ajo o cebolla picados, si lo desea. A continuación, añade las acelgas y saltéalas durante 2 ó 3 minutos, y luego cocínalas durante 3 minutos o hasta que las hojas sean de color verde oscuro y estén tiernas. Sirve las acelgas solas o aderezadas con sal, pimienta negra y un chorrito de limón. También puede utilizar las acelgas en recetas de sopas, guisos y ensaladas. Para saber cómo cocinar las acelgas hirviéndolas y cocinándolas al vapor, desplácese hacia abajo.

¿Cómo calcular la cantidad de lentejas por persona?