¿Qué son las lentejas rojas?

marzo 22, 2022

¿Son saludables las lentejas rojas?

Las lentejas, pequeñas legumbres con forma de lente, van desde el amarillo y el rojo hasta el verde, el marrón e incluso el negro. Son baratas y pueden conservarse durante mucho tiempo sin necesidad de refrigeración. Estas características han hecho de las lentejas un alimento básico en muchas culturas de todo el mundo.

Las lentejas crecen en vainas, por lo que forman parte de la familia de las legumbres, junto con las judías, los cacahuetes y los guisantes. Las semillas secas de las plantas leguminosas, como las lentejas, también se denominan “legumbres”. Pueden utilizarse en sopas y guisos, ensaladas y guarniciones, y ocupan un lugar destacado en la cocina india, especialmente como ingrediente principal de un plato conocido como dal. En Estados Unidos, se asocian con frecuencia a la cocina vegetariana como fuente de proteínas no cárnicas.

A diferencia de muchas alubias secas, no es necesario remojar las lentejas antes de cocinarlas. Siguiendo un método similar al de todas las alubias y granos, basta con cubrirlas con líquido, llevar la olla a ebullición, luego taparla y cocinar a fuego lento hasta que las lentejas absorban el líquido y se ablanden. Esto lleva entre 20 y 40 minutos, dependiendo de la variedad.

Para qué son buenas las lentejas rojas

¿Cómo cocinar quinoa para Bowl?

Lentejas rojas partidas

Una de las cosas que me gustan de las lentejas rojas es que se cocinan muy rápidamente. A diferencia de sus primos más robustos, las lentejas marrones y verdes, cuando se cocinan, las lentejas rojas se deshacen rápidamente y adquieren una consistencia suave.

Esta receta de lentejas rojas dal viene de la mano de mi amiga Kerissa Barron, que pasó varios meses viviendo y viajando por la India. Según Kerissa, cada región de la India tiene su propia versión del alimento básico indio dal, que es esencialmente una sopa de lentejas.

Esta versión en concreto procede del estado de Bengala Occidental y lleva las cinco especias bengalíes, llamadas panch phoran, una fragante mezcla de semillas de hinojo, alholva, semillas de nigella, semillas de comino y semillas de mostaza. Si no se dispone de semillas de nigella, se pueden utilizar semillas de sésamo negro (o blanco) en su lugar.

Para crear una pasta de ajo, se pica el ajo finamente, se espolvorea con un poco de sal kosher (para que actúe como abrasivo) y se aplasta con el lado de un cuchillo de cortar grande sobre la mezcla hasta que el ajo se deshaga y se convierta en una pasta.¿No hay tomates frescos? Puede sustituirlos por 1 taza de tomates triturados en lata.

¿Cuáles son las legumbres secas y frescas?

Para qué son buenas las lentejas

Se elaboran partiendo lentejas enteras de color rojo pardo. Se quita la piel (también llamada capa o testa de la semilla) y se parte en dos mitades la semilla restante de color rojo anaranjado (también llamada cotiledón). Es de un precioso color rosa salmón en su forma seca, pero se vuelve amarillo dorado cuando se cocina. Tiene aproximadamente ¼ de pulgada de diámetro y es casi plana. (Grano norteamericano)

Las lentejas rojas partidas no requieren remojo antes de la cocción y se cocinan en 10-12 minutos. Durante la cocción, se desintegran en forma de puré y, por tanto, son las mejores para las sopas, para espesar los guisos, el curry y las cazuelas, y para hacer salsas.  Antes de cocinarlas, hay que lavarlas en agua caliente para eliminar el polvo y la suciedad.

En general, las lentejas son ricas en fibra, bajas en grasa y sodio y no tienen colesterol. También tienen un alto contenido en proteínas, son una excelente fuente de fibra soluble e insoluble, hidratos de carbono complejos, vitaminas y minerales, especialmente vitaminas del grupo B, potasio, hierro, fósforo y zinc. Las lentejas partidas tienen cantidades relativamente bajas de fibra porque se les ha quitado la piel (capa de la semilla o testa) y la mayor parte de la fibra se encuentra en la piel. (Granero a granel)