¿Qué hace el brócoli en el cuerpo?

marzo 26, 2022

Nutrición del brócoli

¿Necesita una excusa para añadir más brócoli a su plato esta semana? No lo dudes: la Universidad de Illinois ha descubierto que el brócoli puede ser la última verdura que se ha convertido en un superalimento. Los compuestos fenólicos del brócoli se han asociado a un menor riesgo de todo tipo de enfermedades, como la diabetes de tipo 2, el asma, las enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer. Y eso sólo para empezar. Ya sea asado, a la plancha, al vapor o escaldado, asegúrese de encontrar un lugar para su alimento básico para los músculos esta semana. Aquí tienes 8 razones más para hacerlo.

Si la vida en la ciudad te impide respirar con tranquilidad, relájate con una infusión. Un estudio chino descubrió que el té infundido con brotes de brócoli liofilizados aumentaba la eliminación de benceno y acroleína, dos subproductos tóxicos de la contaminación atmosférica. Si no tienes un liofilizador a mano, o te apetece comerte el brócoli en lugar del agua en la que se ha cocinado, prepara este brócoli al estilo asiático para una desintoxicación fácil.

¿Te sientes mal? Según investigadores de la Universidad de East Anglia, un compuesto llamado sulforafano que se encuentra en el brócoli puede ralentizar la destrucción del cartílago de las articulaciones, previniendo la artritis. Acompáñalo de estos otros productos antiinflamatorios para mantener la energía en tus pasos.

Demasiado brócoli

Cuando se trata de una nutrición amplia, el brócoli es un alimento estrella que aporta muchos beneficios para la salud, incluso cuando se consume con moderación. Además de ser rico en fibra, el brócoli está repleto de vitaminas y minerales esenciales.

¿Qué verduras y frutas tienen ácido fólico?

Por si fuera poco, una taza de brócoli cocido tiene tanta vitamina C como la de una naranja y es una fuente estable de betacaroteno. El brócoli también contiene vitaminas como la B1, B2, B3, B6, hierro, zinc, potasio y magnesio. Incluso tiene una enorme cantidad de fibra, por lo que es bajo en calorías.

El nombre de brócoli procede de la palabra italiana “broccolo”, que se traduce como “brote de col”. Se dice que el brócoli, una verdura abundante y sabrosa repleta de docenas de nutrientes, es la más nutritiva de todas.

Perteneciente a la familia de las coles, el brócoli se parece mucho a la coliflor y también se considera una planta verde comestible cuya gran cabeza florecida se consume como verdura. El brócoli suele hervirse o cocinarse al vapor, pero también puede comerse crudo.

Beneficios de los brotes de brócoli

No te creas el titular: el brócoli es uno de los alimentos más saludables que puedes comer. Pero a modo de estudio de caso sobre cómo podemos llegar a tener un miedo innecesario a comer muchos alimentos, mostraré cómo, citando selectivamente algunas investigaciones científicas y sacándolas de contexto, se puede construir un caso de que cualquier alimento es “tóxico”. Incluso el saludable brócoli. Sí, el brócoli es malo para usted.

Si tienes una pequeña cantidad de ingenio científico, es súper fácil montar un caso para cualquier alimento o nutriente que sea dañino y tóxico citando selectivamente la investigación científica. Los cereales, la soja, el gluten e incluso el azúcar son los favoritos de la actualidad.

En Internet proliferan los artículos de opinión que se apresuran a vilipendiar a determinados alimentos y nutrientes como “la causa” de muchos de nuestros problemas de salud, sobreactuando (¿ves lo que he hecho?) un lado de la evidencia de la investigación. Para mostrarle cómo se hace esto, le presento una clase magistral sobre esta forma de arte sobre cómo puede convertir el brócoli perfectamente saludable en uno de los alimentos más tóxicos que una persona puede comer. Después de hacerlo, le daré algunos consejos prácticos sobre cómo detectar cuándo se está haciendo y en qué debería concentrarse realmente para gozar de una mejor salud.

¿Cómo quitar el sabor amargo de la acelga?

Sulforafano

En nuestro mundo de la salud y el bienestar, apenas pasa un día sin que veamos una nueva publicación en Instagram, un artículo o un vídeo viral sobre el próximo gran superalimento que promete cambiar tu vida de formas que la ciencia aún no ha descubierto.

Como alguien que ha trabajado en la industria del bienestar durante casi 10 años, no hay nada que me guste más que despojarse de la información complicada y volver realmente a los fundamentos de la nutrición, lo que incluye comer algunos de los más humildes (y originales) superalimentos que existen.

El héroe de esta semana no lleva capa ni necesita presentación, pero voy a darte una lista de 7 razones por las que el brócoli puede llevar la insignia de honor, además de ver 5 deliciosas recetas que vienen directamente de mis compañeros de equipo de Food Matters HQ.

En el artículo “El brócoli” se habla de la capacidad del brócoli para reducir los niveles de colesterol gracias a su alto contenido en fibra soluble, que se une al colesterol en la sangre. Este proceso de unión hace que el colesterol sea más fácil de excretar del cuerpo y, por lo tanto, reduce los niveles generales.