¿Cuánto tiempo hay que poner las fabes a remojo?

marzo 16, 2022
¿Cuánto tiempo hay que poner las fabes a remojo?

¿Cuánto tiempo se tarda en cocer las alubias?

Lo ideal es pasar la noche, pero incluso una o dos horas son suficientes. Si no tienes mucho tiempo, puedes acelerar el proceso utilizando agua caliente. Agua del grifo, y no salada – la sal endurece la piel de las alubias si se utiliza antes de que se cuezan. La mayoría de la gente desecha el agua de remojo, ya que se cree que produce flatulencias. Además, si se dispone de una olla a presión, se pueden cocinar las alubias secas sin remojo previo y obtener excelentes resultados.

Personalmente, siempre desecho el agua de remojo. No me gustan los sabores, y en algunos casos, los colores que el agua añade a los alimentos, por no hablar de la suciedad/rocas que se depositan en el fondo. Normalmente remojo y cocino las judías en agua filtrada, pero eso es sólo porque la zona en la que vivo tiene mucho cloro en el agua y no me gusta el sabor. Al tirar el agua también se elimina parte del almidón, por lo que las alubias no hacen tanta espuma al cocinarlas.

Una alternativa al remojo previo es la precocción. Ahora mismo tengo 200g de alubias borlotti con salsa de tomate en el horno en una cazuela tapada. Después de tres horas de cocción a 110 ºC, las sacaré y las dejaré tapadas hasta que llegue a casa del trabajo, tras lo cual deberían estar bien blandas.

Cocinar alubias pintas

Las alubias enlatadas son prácticas, pero en términos de asequibilidad, sabor y textura, las alubias secas las superan. Si nunca has cocinado alubias secas, ¡no dejes que te intimide! Mi método de cocción de las alubias es un proceso fácil y sin complicaciones que tiene una gran recompensa. Salen suaves y cremosas, con un caldo rico y aromático que las rodea. Por supuesto, también puedes utilizar las alubias secas en cualquier momento que utilices las enlatadas: en cuencos, sopas, tacos y mucho más. Cocina una gran tanda y congélala para tenerla a mano. Créeme, ¡te lo agradecerás después!

¿Qué hace el brócoli en el cuerpo?

¡Cómo cocinar las alubiasCocinar las alubias secas es fácil! Esto es lo que tienes que hacer: Cuando las alubias estén tiernas, sazónalas al gusto y retíralas del fuego. Guarda las alubias en un recipiente hermético en la nevera hasta 5 días, o congélalas durante varios meses. Y para ver la receta completa, vea más abajo.Cocción de alubias secas – ExcepcionesEste método de cocción de alubias secas lo utilizo para casi todas las variedades de alubias: negras, pintas, cannellini, de riñón, de arándano y más. Sin embargo, hay algunas excepciones a la regla:

Alubias rojas remojadas demasiado tiempo

Fáciles, cómodas, sanas y económicas, las alubias son el arma secreta de los cocineros caseros. Sí, las alubias en lata son cómodas, pero saber cómo cocinar alubias secas le da flexibilidad, y hace que la comida sea mucho más deliciosa. Esta guía le dirá todo lo que necesita saber para preparar alubias y algunas de sus parientes de la familia de las leguminosas, incluidas las lentejas y los guisantes partidos, tanto en el horno como en la olla a presión o la olla lenta.

Hay docenas de variedades de alubias, pero éstas son las que más probablemente encontrará. Utiliza esta lista para saber qué comprar cuando quieras que se deshagan en una sopa o dal (lentejas, flageolet y guisantes partidos), o que mantengan su forma para las ensaladas (adzuki, guisantes de ojo negro, garbanzos, arándanos y riñón). Como regla general, una taza de alubias secas rinde unas 3 tazas cocidas.

El remojo de las alubias ayuda a que se cocinen más rápido y de forma más uniforme, y también puede facilitar su digestión. Si añades sal al agua de remojo (es decir, haces una salmuera), las alubias se cocinarán aún más rápido; la sal ayuda a romper su piel. Estos son algunos métodos; elige el que mejor se adapte a tu horario. Y ten en cuenta que nunca es necesario poner en remojo legumbres como las lentejas o los guisantes partidos.

¿Que cocinar con pasta de tomate?

Alubias secas

Cuando se trata de comodidad, las alubias secas nunca podrán superar a las enlatadas. Pero cuando se trata de sabor, las alubias secas no tienen competencia alguna, aunque eso depende de que se cocinen correctamente. A continuación, te explicamos los pormenores para conseguir siempre la tanda perfecta de alubias.

Es útil recordar que las alubias enlatadas comienzan como alubias secas, simplemente se han cocinado en la lata, donde permanecen esterilizadas hasta que alguien las destapa. Sin embargo, las alubias enlatadas tienden a saber… enlatadas. Su sabor es unidimensional y no es especialmente delicioso. En cambio, las alubias secas bien condimentadas y cocinadas con aromas (más adelante se habla de ambos) tienen un complejo sabor a tierra y un maravilloso dulzor a almidón.

Las alubias secas vienen en un número vertiginoso de tamaños y colores: algunas son grandes, otras pequeñas; algunas son blancas, mientras que otras son negras, y algunas son beige o rojas; algunas son monótonas y otras vienen moteadas como un leopardo. Lo que tienen en común es que todas son legumbres que se cultivan frescas y luego se deshidratan para darles una vida útil prolongada (aunque no interminable).